.
ECONOMÍA ¿Cuáles libros leer estas vacaciones?
miércoles, 7 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

La invención de la naturaleza

Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, el naturalista e historiador alemán Alexander von Humboldt recorrió las tierras de América Latina. Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, la biografía de este científico narrada por la escritora Andrea Wulf en “La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt” no es solo una descripción de su aporte a la humanidad, sino también del mundo visto por una sola persona. Este libro rastrea la influencia de este investigador en las grandes mentes de su tiempo y en ámbitos como la revolución, la ecología y el arte. 

Manual de diseño ecológico 

Para estas vacaciones, Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de La Sabana, recomienda la lectura detallada de la obra “Manual de diseño ecológico en arquitectura” de los autores Alison Kwok y Walter Grondzik . Este libro proporciona información para utilizar diversas estrategias verdes que se pueden adaptar a cualquier proyecto de edificación en su etapa de diseño como, por ejemplo, el ahorro de energía, la creación de instalaciones sanitarias o de paneles solares. “Por la tendencia de las personas de visitar espacios de naturaleza tanto fuera como dentro de las ciudades”, este libro será un inseparable de esta época decembrina.

En defensa de la educación liberal

El último libro de Fareed Zakaria es uno de los favoritos para leer en los últimos días del año de Francisco Piedrahita, rector de la Icesi, quien se decanta por una educación más humanista. Titulado “En defensa de la educación liberal”, esta obra explica el porqué de una educación liberal en el sentido de liberadora. “Se trata de una educación amplia que incluya las ciencias sociales y naturales, además de las humanidades. Donde se pueda aprender a pensar, leer y escribir críticamente. Además, que sea una educación que no solo forme a las personas para la vida social y política”, así describe Piedrahita su contenido. 

La novela del tío Petros

Un libro matemático y una novela sentimental son los elegidos por el también matemático Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia, para pasar un buen rato en estas navidades. La primera recomendación es el “El tío Petros y la conjetura de Goldbach”, un novela de ficción sobre la vida y obra de este matemático escrita en primera persona en 1992 por el griego Apostolos Doxiadis. La segunda lectura es “El último encuentro” publicada en 1942 por el autor húngaro Sándor Márai. Esta obra trata de buscar la verdad como una fuerza liberadora con el propósito de sobrellevar el transcurso de la vida. 

La otra cara de la luna

Con el objetivo de conocer en profundidad el momento histórico que vive la sociedad colombiana, el rector de la Universidad de Antioquia, el doctor Alberto Uribe Correa, aconseja a los lectores de LR pasar las horas libres de sus vacaciones de diciembre leyendo el libro “La otra cara de la luna” del político liberal nacional Álvaro Uribe Vélez. Este libro publicado en el año 2014 por la Editorial Uniandes reflexiona acerca de la concepción mística del universalismo, los mitos de América Latina, habla de las raíces judías y helénicas, y la herencia cristiana. El autor comenzó a escribir este libro, pero no pudo terminarlo porque falleció en plena producción. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

MÁS ECONOMÍA