Entre tanto, la cartera detalló que cerca de 980 municipios del país tienen afectación por la pandemia y 145 están en la zona “no covid”

Juan Sebastian Amaya

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó ante el Congreso de la República un balance de las medidas adoptadas por el Gobierno para la atención de la crisis sanitaria que causó la pandemia.

En su presentación, Ruiz destacó la reducción en los niveles de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del país que, actualmente, se ubica en 69%, nivel que se alejó del preocupante 89% que se registró hace un par de semanas.

“No se ha resaltado ni estudiado a profundidad la capacidad que tiene el país en tan solo cinco meses de contar con información actualizada día a día, casi en tiempo real, de las diferentes variables que ha tenido el desarrollo de la crisis. Antes de la pandemia, nuestro país no tenía la capacidad de hacer seguimiento a sus camas UCI, por ejemplo, así como capacidad de seguimiento de casos de contagio y mortalidad”, dijo

El funcionario también resaltó que Colombia registra 977 municipios con afectación por la pandemia y 145 se mantienen en zonas “no covid”, en las cuales ya comenzó la reactivación económica.

“Tenemos una situación de epidemia madura en la cual el brote ya está suficientemente extendido, pero es importante decir que esa situación muestra una tendencia a la estabilidad en términos de crecimiento”, puntualizó.

Finalmente, reseñó que hay varias ciudades en donde la tasa de contagio se ha venido reduciendo de manera sustancial, como Leticia, Tumaco, Cartagena, Barranquilla, Quibdó y, probablemente, Sincelejo. Sin embargo, advirtió que otras que han tenido una tendencia activa, pero con decrecimiento, como Medellín, Bogotá y Cali, en donde la expectativa es que se reduzca en las próximas semanas.