.
Antonio Jiménez, director de la Creg
ENERGÍA

Creg publicará subasta por Cargo de Confiabilidad en los próximos días con ajustes

viernes, 22 de agosto de 2025

El director ejecutivo de la Comisión aseguró que los cambios se han hecho para proteger a aquellos que están interesados en cambiar sus tecnologías e incentivar la transición

El director ejecutivo del Comité de Regulación, Creg, Antonio Jiménez, anunció que en los próximos días lanzarán la subasta por el Cargo de Confiabilidad para el periodo entre 2029 y 2030.

En el marco del foro energético 12° de Andeg, se refirió a la resolución que sacó la Creg hace unos meses, detalló que contó con algunas modificaciones al esquema de la subasta, “no en términos del producto, sino en términos de la posibilidad o en la búsqueda de lograr una subasta más exitosa”.

Esta subasta, inicialmente, planteaba quiénes son los participantes que pueden actuar en esa subasta. “En esa consulta se habló de las plantas existentes, las plantas especiales y plantas nuevas, y dependiendo del tipo de planta, pues la adjudicación en términos de años es diferente”.

Jiménez señaló que hicieron ajustes en los requisitos para participar en esa subasta que se lanzará próximamente, como el caso del punto de conexión aprobado. El jefe de la Comisión detalló que ahora los interesados en proyectos muy avanzados, en términos de permisología, podrían participar tengan o no punto de conexión aprobado.

Otro de los ajustes planteados, es que, en medio de la transición energética, haya la posibilidad de manejar un incentivo para las empresas que quieren avanzar en proyectos de transición.

“Los proyectos que quieran cambiar de tecnología, que puedan participar en esa subasta y que tengan la posibilidad cumplir con los tiempos, que puedan recibir la posibilidad de tener un cargo con la energía que ellos puedan aportar al sistema. Si son proyectos existentes que tienen ya una capacidad asignada, la idea es que así cambien de tecnología no pierdan ese punto de conexión y que puedan seguir participando en este proceso”, dijo Jiménez.

Con respecto al incentivo, dijo que puede ayudar a que los proyectos avancen más rápidamente que en algunos aspectos. “En esta consulta hablamos de la posibilidad de crear ese incentivo para que los proyectos que puedan estar en el horizonte del 2028-2029 puedan empezar a recibir esos ingresos del Cargo con Confiabilidad”, dijo.

Sobre este Cargo de Confiabalidad, explicó que normalmente se ve como un esquema para asegurar la atención de la demanda y dar un incentivo para la entrada de los proyectos. Sobre los aspectos que resaltó, se mantienen en debate, se encuentra el pago diferencial de los proyectos existentes frente a los nuevos, por eso, señaló que abordarán este punto.

“Esperamos la participación, es una subasta que tiene el periodo para el año 2029-2030 y queremos también rectificar que de la Comisión se están buscando varias alternativas para asegurar la participación de los proyectos en este tipo de subastas y que la energía se pueda abastecer con criterios de calidad y confiabilidad”, dijo.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre los proyectos térmicos que aceptarán en esta subasta. En el foro, tanto las empresas como los dirigentes gremiales urgieron la necesidad de construir proyectos de energía renovable sin abandonar los de energía firme, que permitirán abastecer la demanda energética del país.

Por ello, insisten en la necesidad que en esta subasta de Cargo por Confiabilidad se incluyan iniciativas térmicas que permitan generar confianza.

Los cambios

El director aseguró que esta figura ha sido sometida a cambios constantes porque aseguró la condición no es la misma de hace 20 años. “Queremos ratificar que desde la comisión se buscan varias alternativas para asegurar la participación de los proyectos en esta subasta y la energía se pueda abastecer”.

Señaló que ese cambio tecnológico que se ha venido dando a lo largo de los años, “la Comisión ha incorporado con los ajustes regulatorios para poder identificar las particularidades de esas nuevas tecnologías”.

Jiménez hizo un recuento de las subastas que se han desarrollado en los últimos años, por ejemplo la que se adjudicó en febrero del año pasado, destacó que si bien la mayoría de los proyectos adjudicados fueron renovables de aproximadamente 4,4 gigavatios y algo adicional de energía térmica.

“Este año cerramos la famosa subasta de reconfiguración, que fue otra acción buscando cerrar esos espacios entre la oferta y la demanda para los años 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028. Esta subasta también implementó unas señales adicionales a las subastas de reconfiguración, buscando incorporar nuevos proyectos”, explicó.

Sobre esta última, dijo que se dieron algunos incentivos para adicionar nuevos proyectos y así ajustar la oferta y la demanda.

Como se ha visto, estos cambios buscarán generar mayor confianza en la inversión y así mantener la dinamización en el sector y la creación de nuevos proyectos para cubrir la demanda energética, que es un factor de preocupación para los expertos y empresarios del sector.

Este proceso organizado por el Ministerio de Minas y Energía busca asegurar la confiabilidad del suministro eléctrico a largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/02/2026

La pelea entre el Gobierno y las generadoras por botar agua de hidroeléctricas

Gremios energéticos negaron que "botar agua" hace parte de estrategia para que el gas sea escaso mientras embalses están llenos

Transporte 08/02/2026

Algunas empresas chinas optarían por la licitación de la segunda línea del Metro

En este momento la Línea 1 tiene un avance de 72%. y se espera que para 2028 la Línea 1 ya pueda estar operativa

Judicial 09/02/2026

Petro pidió a la Corte levantar suspensión del decreto de emergencia económica

El Presidente aseguró que, en los últimos días, se han presentado nuevos hechos graves y sobrevinientes que ponen en riesgo al país