.
ECONOMÍA Crédito del sector eléctrico subió 165%
martes, 20 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según explicó el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, “antes de la crisis generada por el fenómeno de El Niño, el sector eléctrico era de los que menores tasas de crédito tenía, ya que contaba con DTF + 200 puntos básicos en promedio. Hoy, la situación es totalmente diferente: la tasa es DTF + 1.000 puntos básicos”.

Esto significa que se pasó de tasas de cerca de 6,39% en junio de 2015 a cifras de 16,94% para los créditos del sector en diciembre de 2016, esto es un aumento de cerca de 165%, que según la agremiación produce un encarecimiento del costo de capital y, por ende, una pérdida en la capacidad de atraer inversión. 

Además, según expertos del sector bancario la crisis de empresas como Electricaribe o Gecelca también aumentó el riesgo de todo el sector, lo que hace que algunos proyectos nuevos que se iban a construir se estén analizando ya que con el financiamiento tan alto la rentabilidad ya no es tan atractiva. 

“Un nuevo proyecto se valora, se analiza y se descuenta a una tasa para mirar si es rentable. Entre más alta es la tasa de deuda el costo de capital es más alto y genera que el valor presente de los ingresos sea menor. Para las empresas es mucho más estresante tener un proyecto bueno con esas tasas”, explicó Castañeda.

Adicionalmente, la refinanciación de la deuda que tuvieron  que hacer varias compañías está apretando los resultados para final de año. Más aún para empresas de generación térmica, que fueron las que entregaron el respaldo suficiente para los meses de mayor dificultad de generación hidráulica pero que los dejó con pérdidas que llegaron a los $730.000 millones (entre 2015 y primer trimestre de 2016) por la dificultad para conseguir combustibles a precios competitivos. Según los datos de Concentra, en el caso del gas natural se pasó de conseguir precios de US$6 por millón de BTU a US$15 MBUT.

Siendo así, si el sector hace un balance de 2016 no es muy prometedor. “La mayoría buscó refinanciamientos durante el año, por lo que muchas empresas terminarán en rojo. En el caso de las térmicas, por ejemplo, en este momento están aún utilizando los recursos nuevos del cargo de confiabilidad para pagar la deuda en la que entraron para conseguir combustible y no tendrán ingresos adicionales por venta de energía ya que terminaron en diciembre en generación mínima. Inclusive las plantas de carbón, que en el último trimestre y con las lluvias generaron muy poco”, concluyó el dirigente gremial. 

Gecelca 3.2 espera terminar obras en julio de 2017

Según el más reciente reporte de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) a junio, el proyecto de generación a carbón en Puerto Libertador, Córdoba, Gecelca 3.2 ya tenía un avance de 82%. Siendo así, y superadas las mayores dificultades, lo que se espera es que entre en operación en julio del próximo año. 

Adicionalmente, la industria está a la expectativa de que antes del 30 de diciembre la Creg saque a comentarios la nueva resolución para calcular el precio de escasez.

La opinión 

Alejandro Castañeda
Presidente de Andeg
“Las térmicas continúan recibiendo cargo hasta 2019 y ese es un flujo de ingresos fijos que se mantiene. Ahí se decidirá que hacer”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

MÁS ECONOMÍA