.
ECONOMÍA

Credibilidad Banco Central Colombia en riesgo si no se actúa con fuerza contra inflación codirector

jueves, 12 de noviembre de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco, manifestó que la convergencia de la inflación hacia el objetivo establecido por la entidad "supone una política monetaria activa".

El banco emisor fijó una meta de mediano y largo plazo de entre 2 y 4 por ciento, con un objetivo central de 3 por ciento.

No obstante, los precios al consumidor acumularon hasta octubre un alza anual de 5,89 por ciento, lo que llevó a la autoridad monetaria a incrementar su tasa de interés de referencia en 75 puntos base entre septiembre y octubre al actual nivel de 5,25 por ciento.

"Tanto las encuestas como los modelos probabilísticos del banco arrojan evidencia de que las expectativas de mediano plazo se están desanclando del objetivo fijado por la junta", dijo Cano en una presentación.

"Por tanto, de no actuar de manera contundente y suficiente, la credibilidad de la autoridad monetaria ante el público estaría en serio riesgo", agregó.

El funcionario reiteró que la persistencia del aumento de todos los indicadores relevantes de la inflación sugiere la existencia de presiones de demanda, contrario a lo que opina la mayoría de sus colegas, de que se trata de un tema de oferta ocasionado especialmente por el fenómeno climático de El Niño y de la transmisión de la depreciación del peso sobre los precios.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 09/03/2026

Invías ejecutará recursos para recuperar vías afectadas por lluvias en la emergencia

Vía decreto, la entidad podrá adicionar sin límite de valor los contratos en ejecución en las zonas afectadas para agilizar las obras

Energía 11/03/2026

Playas sigue por encima de 100% mientras que Ituango completó 20 días de descargas

Superservicios confirmó que Ituango ya completó 20 días consecutivos haciendo descargas y solo en la última jornada liberó 23,93 GWh

Contenido patrocinado 10/03/2026

La Vitrina 45 de Anato consolidó una vez más a Colombia como el epicentro del turismo regional

La edición 2026 del principal encuentro profesional del sector turístico en la región reunió a más de 56.000 asistentes y registró 26.914 citas de negocios