.
HACIENDA

Crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue de 2,7% según reporte del Dane

jueves, 15 de noviembre de 2018

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, recalcó que las 12 ramas de actividad tuvieron desempeños positivos

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que para el tercer trimestre del año la economía colombiana logró un crecimiento de 2,7% anual. Este es el primer reporte del Producto Interno Bruto (PIB) del gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con la entidad, las tres actividades que más contribuyeron a esta dinámica fueron: administración pública y defensa, que creció 4,5% (y contribuyó con 0,6 puntos porcentuales a la variación anual); comercio al por mayor y al por menor, que creció 2,6% y tuvo una contribución de 0,5 puntos porcentuales a la variación anual; e industrias manufactureras, que creció 2,9% y contribuyó en 0,3 puntos porcentuales a la variación anual.

"El crecimiento de la economía en el tercer trimestre se resume en tres sectores: el sector público, que corresponde a administración pública, educación y salud; el sector comercio, que es transporte, alojamiento y servicios de comida; y las actividades de las industrias manufactureras, que como un todo contribuyeron en 1,6 puntos porcentuales en la dinámica económica", aseguró el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Así mismo, el director del Dane celebró que "este tercer trimestre de 2018 es el primer periodo desde el primer trimestre de 2014 en el que todas las 12 actividades que se registran en el Producto Interno Bruto tienen crecimientos positivos".

Oviedo se refirió también al comportamiento de construcción y de minas y canteras, que estaban en números negativos y pasaron a tener un resultado positivo.

Por sectores, además de los tres ya mencionados, el que registró la variación anual más alta fue Información y comunicaciones, con un crecimiento de 3,7%, seguido por actividades profesionales, científicas y técnicas, con 3,6%; suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (3,0%), actividades inmobiliarias (2,1%), construcción (1,8%) y actividades financieras y de seguros (1,7%).

Por otro lado, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue el sector con el menor crecimiento, 0,1%. Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (1,0%) y explotación de minas y canteras (1,0%) también registraron aumentos moderados.

Por otro lado, durante lo corrido de 2018, el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 2,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Boletín-Dane-PIB-Tercer-Trimestre

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/05/2024 Cámara dejó exentas de renta a las pensiones y ahora reforma pasará a último debate

El artículo 85 sometía a quienes recibieran pensiones por encima de $3,6 millones. Ajuste hace que valoración de 1.000 UVT sean mensuales

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%