• Agregue a sus temas de interés

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la creación de una comisión de expertos internacionales, nacionales y juristas, con el fin de fortalecer la seguridad del presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de conocerse las interceptaciones de las comunicaciones del mandatario.  

En ese sentido, el Ministro aseguró haber entablado conversaciones con representantes de varios países, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Israel y Corea del Sur, quienes ayudarían para reforzar la seguridad del mandatario colombiano. 

“Le pedimos ayuda a cuatro países específicos que nos enviarán a sus mejores hombres expertos en estos temas, para entrar a evaluar la seguridad del Presidente (…) estos países son reconocidos porque tienen una alta sofisticación en temas relacionados con interceptaciones”, expresó Pinzón, quien aseguró que con esta colaboración los investigadores colombianos podrán ser más efectivos en hechos cambiantes de la tecnología. 

El jefe del Ministerio de Defensa confirmó que el Presidente ya le había mostrado su preocupación sobre el tema desde hace varios días, por lo que la colaboración de otros países ya se ha venido trabajando. “Se acordó entrar a investigar y analizar esta situación, para tratar de identificar el origen de un hecho como este y, al mismo tiempo, nos hemos puesto en la tarea de buscar como fortalecer la seguridad del Presidente que limite cualquier intención contra él”. 

Las interceptaciones ilegales se dieron a conocer en la mañana de este sábado por el periódico El Tiempo, que aseguró haber confirmado con fuentes de la Casa de Nariño, que al menos dos correos del presidente Juan Manuel Santos fueron interceptados de manera ilegal 

Lo que se ha podido establecer es que dichos correos no corresponderían a temas de gobierno, sino se trataría de comunicaciones personales del mandatario. 

De acuerdo con lo establecido por el diario, “la primera de estas se refiere a un posible negocio de obras de arte, que finalmente no se concretó. Y hay un segundo correo electrónico que tenía que ver con los giros hechos por Santos para cubrir la matrícula de su hija, María Antonia, que estudia en una universidad del exterior”, dice el Periódico. 

Ante dicha situación, el director del CTI de la Fiscalía, Luis González, aseguró que realizará una investigación con el fin de establecer la veracidad de las posibles chuzadas a los correos del presidente, por lo que de ser comprobados los informes de ese medio de comunicación, su grupo de investigación asumirá las pesquisas para determinar quiénes son los reales responsables de esas interceptaciones. 

“Por el momento no tenemos más información sino lo que aparece en prensa (...) pero en el caso de comprobar que esa información sea verídica, entraremos en el caso para investigarlo”, dijo González. 

Así las cosas, el Director del CTI expresó que “como cualquier caso es una denuncia, es una afectación, es una violación al código penal, es una información, es una infracción que debemos investigar". 

Y añadió que por los recientes escándalos sobre chuzadas, “la Fiscalía está haciendo esfuerzos para enfrentar esta clase de delitos que hoy se conocen como la Cibercriminalidad”.