.
ECONOMÍA

“Creamos un gremio para no tener divisiones”

miércoles, 23 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Desde entonces, el nuevo gremio ha venido agregando nuevos aliados, profundizando en temas técnicos de ganadería, dialogando con el Ministerio de Agricultura y buscando la licitación de la cuenta parafiscal, que en estos momentos es manejada por el Ministerio de Agricultura y es el anhelo de diferentes actores del sector, ya que administra $76.000 millones que aportan 500.000 ganaderos de todo el país.

En diálogo con LR, Alfredo García Burgos, presidente de la Nfgc, afirmó que quiere “tener la cuenta del ganado para representar el sector carne y leche de la misma forma”, ya que en el pasado habían divisiones en este sentido.

¿Qué ha cambiado desde que se fundó la Nfgc?
Luego de la constitución de la Nfgc hemos tenido la participación de 25 departamentos, que están representados en 25 personas que hacen parte de la junta directiva. Hemos logrado agregar nuevos aliados. Cuando iniciamos teníamos 64.500 ganaderos, pero hoy sobrepasamos esta cifra y podemos decir que representamos 85% del Censo Bovino Nacional.

¿Qué departamentos les faltan por acoger en el gremio?
Los departamentos que nos hacen falta son los más pequeños del censo. En realidad son cinco fundamentalmente: Quindío, Risaralda, Amazonas, Vaupés y San Andrés.

¿Están incluidos los del sector lácteo y doble propósito?
La idea es que en la Nfgc estén todos los sectores de la ganadería, como son los de carne, doble propósito y lácteo.

¿Uno de los objetivos principales es administrar la cuenta parafiscal?
Sí, es una meta que tenemos luego de ver los malos manejos que se tuvieron por parte de la anterior administración. La idea es representar a todos por igual, por eso creamos un gremio para no seguir teniendo divisiones.

¿Ya han hablado con los productores de leche?
Sí. Lo que les dijimos es que queremos tener la cuenta del ganado para representar al sector de la carne y leche de la misma forma. Sin preferencias.

El Ministerio señaló que no hay un gremio representativo de la ganadería, ¿qué opina?
Cada persona tiene su punto de vista y es respetada. Hoy solo existen dos entes gremiales nacionales del sector ganadero. Uno incipiente y el otro que tiene unas fuerzas de desarrollo y de aglutinación, que busca ser la voz de todos los ganaderos, porque con el anterior no estábamos representados.

¿Cómo se financia el fondo?
Los miembros de nuestra junta están haciendo aportes para que podamos administrar el gremio. Además, incursionamos con entidades que nos ayuden a fortalecernos.

Fedegan y Nfgc mano a mano la siguiente semana

La próxima semana la ganadería va a ser el centro de atracción del sector agropecuario. Por un lado la Nfgc va a tener el foro encuentro de la prosperidad ganadera para consolidar la paz el cual se va a realizar en Bogotá. Allí va a estar presente el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el presidente, Juan Manuel Santos. Para algunos esto es un total espaldarazo al nuevo gremio. Por su parte Fedegan, va a tener el Congreso Nacional Ganadero, el próximo 1 y 2 de diciembre en Barranquilla. La duda es si están invitados algunos representantes del Gobierno a este evento que se realiza anualmente.

La opinión

Roberto Ramírez
Representante de Demogán

“Lo más importante para el fondo es que haya democracia e igualdad para todos; aspecto que no se cumplió en los últimos años”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Laboral 16/07/2024 Dussán dice que Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de afiliados

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a los principales cambios de la pensional que modificará la Ley 100 de 1993

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro insistió en su propuesta de sanear el déficit fiscal con acción climática

El mandatario nacional dijo en su cuenta de X que la deuda pública no puede impactar la inversión y desarrollo de las políticas sociales