.
HACIENDA Covioriente anunció que realizó la excavación arqueológica más grande del país
jueves, 6 de enero de 2022

La empresa indicó que Cumaral, Meta, fue el municipio con mayor número de sitios arqueológicos identificados con un total de 25

La Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), encargada de la nueva autopista 4G Villavicencio-Yopal, anunció que realizó una excavación arqueológica que abarcó cerca de 10 hectáreas, en la cual recuperaron 334 piezas representativas y aproximadamente 9 toneladas de vestigios, entre cerámica y líticos, que eran parte de cuencos, ollas, urnas u otros utensilios de las comunidades prehispánicas que se asentaron en esa región del país.

Esto, como parte del Plan de Manejo Arqueológico que fue aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). La empresa ha hecho una inversión cercana a los $10.000 millones en el programa de arqueología preventiva, proyectando un total de $15.000 millones, para monitorear, excavar y rescatar piezas.

Además, esta inversión también corresponde a un laboratorio especializado, que incluye un informe final para la socialización de los hallazgos a las partes interesadas y aquellas entidades que necesiten la disposición del material arqueológico.

Estos no son los primeros hallazgos en el proyecto, pues desde el 2018 se identificaron 55 sitios con elementos arqueológicos en los municipios de Restrepo y Cumaral, en el Meta; Paratebueno, en Cundinamarca; y Monterrey, en el departamento del Casanare, donde hubo rastros de comunidades que habitaron la zona.

Covioriente reveló que Cumaral fue el municipio con mayor número de sitios arqueológicos identificados con 25, seguido de Paratebueno con 13 y Restrepo con 6. Además, señaló que se identificó un número importante de cerámica rijo inciso, con patrones ocupacionales de civilizaciones que datarían de los años 800 y 500 a.C hasta el 1.500 d.C.

En esa línea, la empresa señaló que fueron removidos manualmente cerca de 69.000 metros cúbicos de tierra, siguiendo la metodología de conservación y preservación del patrimonio.

Finalmente, Miguel Vargas, gerente de la compañía, aseguró que “los trabajos realizados han permitido no solo salvaguardar los vestigios que se encontraban en la zona de influencia del proyecto, sino que la amplitud de las excavaciones que cubren varios municipios y departamentos ha traído consigo la posibilidad de conocer y estudiar las sociedades prehispánicas que ocuparon la región”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/01/2022 Coosalud busca que 42.000 niños se pongan al día con sus vacunas el próximo sábado

La EPS desplegará la primera jornada nacional de vacunación del año el 29 de enero ofreciendo 21 biológicos en todos sus puntos

Hacienda 25/01/2022 Confianza del Consumidor aumentó 0,1 puntos y se ubicó en 37,7 en diciembre

Cúcuta fue la ciudad con el mayor nivel de confianza, con un indicador de 47,3. Seguido estuvieron Ibagué, Cali, Medellín y Armenia

Salud 28/01/2022 El Invima otorgó aval de uso a la píldora molnupiravir de Merck para tratar el covid

El medicamento ha sido adquirido en más de 30 países y en 20 de ellos ya se está utilizando como tratamiento contra la enfermedad

MÁS ECONOMÍA