El protocolo que existe actualmente en los hoteles se basa en el autocuidado y en llenar el mismo formulario que pide Migración Colombia

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Otro de los sectores que está viviendo un fuerte impacto en sus cuentas a causa de la propagación del Covid-19 es el turismo, y en especial, los hoteles. Las alarmantes cifras muestran que, por ejemplo, en España se perderán 2,7 millones de turistas si el virus se prolonga hasta Semana Santa.

Y aunque en Colombia aún no hay muchos casos registrados, ya se unió a la lista de países que prevé que se verá golpeado el sector en el mediano plazo. Según el presidente de Cotelco, el gremio de los hoteles, Gustavo Toro, el negocio sentirá los coletazos del virus “en la medida de que el virus ya está en Colombia empiezan a darse cancelaciones de congresos. Hay temor no solo en Colombia, sino en el mundo, y estamos viendo a nivel mundial la caída del turismo”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    "El dólar alto beneficia al turismo doméstico. Va a haber una caída en el turismo internacional, sobre todo en los países emisores de turistas a Colombia".

Por tal razón, y ante el pánico que se ha generado en los ciudadanos y turistas, que aún permanecen en el país, Cotelco, el Ministerio de Salud y otras entidades están en la construcción de un protocolo de salud pública, que deberá estar presente en todos los hoteles del país, con el fin de minimizar el contagio, y de obtener estadísticas confiables de los turistas que están y llegan al país, para los respectivos análisis y toma de decisiones.

Aunque el protocolo aún no está listo, Toro aseguró que, al momento le han dado la recomendación a los hoteleros de: utilizar tapabocas, lavarse las manos constantemente, y recomendárselo a los huéspedes. Además, según el directivo, todos los hoteles deben estar dándole a los visitantes un formato, en el que deberán señalar si estuvieron recientemente en alguno de los países en los que está propagado el virus, o si ha tenido contacto con personas que hayan estado en dichos lugares. Este formato es el mismo que actualmente utiliza Migración Colombia en sus puntos de control.

Sin embargo, la otra cara de la noticia se enfoca en que ante la coyuntura de salud, el turismo de Semana Santa, que es uno de los que presenta el pico más alto, se acentué en el país, es decir, que locales viajen más por Colombia, y a su vez, quienes tenían proyectado vacacionar en otro país, decidan hacerlo en nuestras regiones, por los pocos casos registrados.

Esta estrategia ha sido presentada por el presidente del gremio hotelero, quien recalcó, en entrevista con LR, que desde antes de que se anunciaran los casos confirmados del virus en el país, ya le había hecho la propuesta al Gobierno de que se intensifique la campaña de turismo doméstico. “Los colombianos seguiremos viajando, pero por el virus lo haremos menos al exterior por la dificultad que generan los países europeos”, dijo.

Y es que, según Toro, en Semana Santa los destinos más demandados son el Caribe, el Eje Cafetero, y los llanos orientales.