.
ECONOMÍA

Costa Rica será un apoyo en ciencia y tecnología para el grupo de la Alianza del Pacífico

viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Grandes tecnológicas como Microsoft e Intel hicieron grandes inversiones en dicho país, pues tiene un ministerio especial muy activo para encaminar proyectos, argumentó Rubén Guevara, investigador de Centrum Católica.

Costa Rica representa un ingreso importante en el marco de la Alianza del Pacífico (AP) debido a su aporte de inversión en ingeniería, ciencia y tecnología, afirmó Rubén Guevara, director adjunto de investigación de Centrum Católica.

A pesar de tener una economía proteccionista, y en efecto diferir de los otros cuatro países integrantes de la AP que poseen los mercados más abiertos de la región, posee dos aportes muy importantes: “Uno es el tener un sistema muy bien implantado de formación de recursos en ingeniería, y el otro es su inversión en ciencia y tecnología (CT)”, explicó.

Dicho país posee un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, lo cual denota su interés de hacer investigaciones de clase mundial en este sector. “Tal es así que en los 90’s empresas informáticas como Microsoft e Intel decidieron establecer grandes inversiones en dicho país”, agregó.

De igual manera México también significará un apoyo en CT debido a que posee estudios avanzados en ese sector, y constituirá un ejemplo importante a seguir debido a que esta economía se potenció gracias a su integración al Nafta apoyado por EE.UU. y Canadá, sostuvo el investigador.

“México se inició como una economía poco industrializada –al igual que Perú– basado en materia prima y exportación de productos no acabados, pero su alianza en el Nafta le permitió resurgir y convertirse en el país más industrializado de América Latina”, agregó.

En efecto, se podría aprovechar este beneficio en una relación horizontal ‘México-Perú’, y de esta forma desarrollar la manufactura y la inversión en CT, así como México lo fue con EE.UU., el cual tiene la inversión anual más grande de ciencia y tecnología en términos brutos, reiteró el investigador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 10/01/2026

Tarifa de peajes aumentará 5,10% tras ajuste del IPC a partir del próximo 16 de enero

Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050

Hacienda 09/01/2026

Agentes retenedores deben declarar y pagar el ReteICA antes del 16 de enero

De acuerdo con la Secretaría, el trámite para declarar y pagar el ReteICA puede realizarse de forma virtual o presencial

Salud 08/01/2026

Fomag anunció relevo de gestores farmacéuticos en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia

De acuerdo con información del Fondo, en Bogotá y Cundinamarca la dispensación de medicamentos será asumida por Sistemed