.
ECONOMÍA Costa Rica será un apoyo en ciencia y tecnología para el grupo de la Alianza del Pacífico
viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Grandes tecnológicas como Microsoft e Intel hicieron grandes inversiones en dicho país, pues tiene un ministerio especial muy activo para encaminar proyectos, argumentó Rubén Guevara, investigador de Centrum Católica.

Costa Rica representa un ingreso importante en el marco de la Alianza del Pacífico (AP) debido a su aporte de inversión en ingeniería, ciencia y tecnología, afirmó Rubén Guevara, director adjunto de investigación de Centrum Católica.

A pesar de tener una economía proteccionista, y en efecto diferir de los otros cuatro países integrantes de la AP que poseen los mercados más abiertos de la región, posee dos aportes muy importantes: “Uno es el tener un sistema muy bien implantado de formación de recursos en ingeniería, y el otro es su inversión en ciencia y tecnología (CT)”, explicó.

Dicho país posee un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, lo cual denota su interés de hacer investigaciones de clase mundial en este sector. “Tal es así que en los 90’s empresas informáticas como Microsoft e Intel decidieron establecer grandes inversiones en dicho país”, agregó.

De igual manera México también significará un apoyo en CT debido a que posee estudios avanzados en ese sector, y constituirá un ejemplo importante a seguir debido a que esta economía se potenció gracias a su integración al Nafta apoyado por EE.UU. y Canadá, sostuvo el investigador.

“México se inició como una economía poco industrializada –al igual que Perú– basado en materia prima y exportación de productos no acabados, pero su alianza en el Nafta le permitió resurgir y convertirse en el país más industrializado de América Latina”, agregó.

En efecto, se podría aprovechar este beneficio en una relación horizontal ‘México-Perú’, y de esta forma desarrollar la manufactura y la inversión en CT, así como México lo fue con EE.UU., el cual tiene la inversión anual más grande de ciencia y tecnología en términos brutos, reiteró el investigador.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/07/2021 El Gobierno cambió las reglas de juego del cannabis para permitir la exportación de la flor seca

El objetivo es que el cannabis en el país no sea sólo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino para avanzar en el uso industrial

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

MÁS ECONOMÍA