La demanda en todo el territorio colombiano creció 3,3% el año pasado. Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca jalonaron la cifra.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Costa Atlántica y el Guaviare fueron las dos regiones en donde más creció la demanda de energía en 2018. Así lo reportó el más reciente informe de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de Energía Mayorista de Colombia, el cual concluyó que en estos dos departamentos se dio una variación de 5,5% y 4,5%, respectivamente.

El documento detalló que, en términos generales, la demanda de energía en todo el territorio colombiano creció 3,3% el año pasado. La cifra se logró luego de cerrar con una distribución de 69.129 GWh (gigavatio-hora) en comparación con los 66.893 GWh que se entregaron en 2017.

Los departamentos que más aportaron para este crecimiento fueron la Costa Atlántica (5,5%), Guaviare (4,5%), Tolima, Huila y Caquetá (3,5%), Chocó (3,3%) y la región Oriente (2,6%).

El documento también reveló que solo en diciembre de 2018 la demanda de energía tuvo una variación positiva de 3,4%, en comparación con el mismo mes de 2017 cuando la cifra cerró en 3,2%.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, seguido de transporte y almacenamiento y explotación de minas y canteras fueron los sectores que jalonaron el crecimiento de la demanda en diciembre de 2018.

El alza de la demanda de energía, en general, se calculó, según XM, como el promedio ponderado de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados y domingos-festivos). De estas cifras generales, el día sábado fue el que más aportó en diciembre para que se haya dado una variable positiva de 3,4% en ese mes.