.
ECONOMÍA Corteros de caña se tomaron instalaciones del Ingenio Risaralda pidiendo mejoras laborales
martes, 3 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los corteros empezaron una huelga indefinida exigiendo del Ingenio, cuyo socio principal es el Grupo Ardila Lülle, una contratación directa con la empresa y no con un tercero como están en el momento.

El bloqueo de los trabajadores, afiliados al sindicato Sintrainagro,  tiene parada la producción de azúcar y alcohol carburante, dijo el gerente general de la firma, César Augusto Arango, lo que ya les impide cumplir con los compromisos a los clientes en el exterior y en el mercado nacional. Tampoco se permite el ingreso de los empleados ni de insumos.

“El bloqueo es abiertamente ilegal porque no hay argumentos o hechos que justifiquen una actitud que toca los límites de lo penal. Luego del operativo hecho esta mañana se entraron al Ingenio de manera violenta. El Ingenio Risaralda no tiene ninguna relación con ellos, ni formal ni legal y no justifica este tipo de actos”, sostuvo el directivo.

Arango denunció que, según el reporte que le entregó la Policía, entraron a las instalaciones con una actitud agresiva y amenazaron con quemar vehículos y hasta la fábrica.

“Ya pedimos la intervención de la autoridad, de la Secretaría de Gobierno y pediremos la de la Fiscalía”, señaló.

Arango, sin embargo, dijo que ya dio instrucciones para parar el operativo de la Policía y pedir la intervención del Defensor del Pueblo.

Los líderes de la protesta señalaron que lo que buscan es mejorar sus condiciones laborales y que se les haga contratos directamente, no tercerizados y a través de contratistas.

También se quejan de una presunta persecución en su contra y de desmejorarles las condiciones laborales para presionarlos.

Los líderes aseguraron que la protesta seguirá hasta tanto se instale una mesa de diálogos para llegar a acuerdos.

Lo que señala Arango es que desde hace tiempo el Ingenio contrata los servicios de apoyo tanto en el campo (entre ellas el corte) como de diferentes actividades de la parte productiva con empresas de logística especializadas.

“Nuestro objeto social es transformar caña de azúcar y alcohol y no estas actividades de apoyo. Contratamos los servicios todo dentro de la ley, pero una decisión de contratar o vincular directamente a personal no se ha previsto y no está dentro de los planes del Ingenio. Ellos (los corteros) están vinculados a empresas de logística especializada y tienen todos los fundamentos de prestación y garantías laborales y eso lo puede certificar el Ministerio de Trabajo”, puntualizó Arango.

Sin embargo, los corteros desde hace meses vienen denunciando bajos salarios, condiciones difíciles de trabajo y vinculación sin todos los beneficios laborales.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2021 Fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de la sobretasa a la gasolina

Con una votación de 130 parlamentarios a favor del sí y 24 legisladores a favor del no, la iniciativa pasa a sanción presidencial

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA