.
ECONOMÍA Corte ordenó ajustar el Marco para la Paz a las normas internacionales
jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Anoche fue aprobado el Marco Legal para la Paz por parte de la Corte Constitucional, aunque hizo algunos condicionamientos sobre cómo se deberá reglamentar y aplicar esta norma que busca reglamentar cómo se pondrá fin al conflicto armado en el país, y determinó que las reglamentaciones deben ajustarse a las normas internacionales. La votación terminó con un saldo de siete a dos, pues los magistrados Nilson Pinilla Pinilla y Mauricio González Cuervo hicieron salvedad de su voto.

Según se conoció al término de la sesión, hubo un intenso debate sobre los puntos de fondo en el acto legislativo aprobado por el Congreso de la República el año pasado. Las mayores discusiones fueron sobre términos como “máximos responsables”, pues según el magistrado ponente Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, no debería ser una limitante para que posteriormente se puedan perseguir e investigar también a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
 
Fuentes no identificadas de la Corporación le indicaron a la agencia de noticias Colprensa, que hubo un condicionamiento para el Congreso que señala que “no puede haber impunidad” frente a todos los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), y a los Derechos Humanos. 
 
La Corte además decidió que el Congreso debe cuidar que no haya impunidad a la hora de hacer las leyes estatutarias. Adicional a  esto, ordenó que se haga un trabajo para garantizar la reparación, la verdad y la garantía de no repetición, y ajustarse a las normas internacionales. El Congreso tendrá que dejar claro cuáles son esos criterios de selección y de priorización de los casos que sí serán objeto de investigación y decir qué pasará con los casos no seleccionados.
 
“El fallo de la Corte Constitucional limita de manera crítica la aplicación del Marco Jurídico en las condiciones que deseaba el Congreso y el presidente de la República. El Marco tendrá que ajustarse a los compromisos internacionales del Estado colombiano para juzgar crímenes de lesa humanidad. De todas maneras, es un trabajo perdido por parte del Congreso y el Gobierno porque las Farc están pidiendo impunidad total e inimputabilidad”, afirmó Alfredo Rangel, analista del conflicto armado y columnista.
 
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos se mostró complacido por la decisión del alto tribunal y afirmó que es un acto ‘importantísimo’ para entregar un país en paz.
 
“El Gobierno está listo para dar el paso de los diálogos de paz, ojalá podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un dialogo con el ELN, a ver si ponemos fin a este conflicto que ha hecho tanto daño”, señaló Santos al pronunciarse sobre la decisión.
 
Ahora queda pendiente saber cuáles son las actuaciones que tomará el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su oposición a el acto legislativo.
 
Se esperan reacciones desde La Habana
 
El Marco Legal para la Paz era una de las noticias más esperadas del país, pues de la aprobación o no de esta dependen gran parte de los diálogos que se están llevando a cabo en La Habana con la guerrilla de las Farc. Sin embargo, según el analista del conflicto y columnista Alfredo Rangel, la decisión de la Corte Constitucional no va a hacer que la guerrilla cambie su posición de rechazo al acto legislativo aprobado en el 2012 por el congreso. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para invitar también al ELN.
 
Las opiniones
 
Alfredo Rangel
Analista del conflicto armado
“De todas maneras es un trabajo perdido por parte del Congreso y el Gobierno porque las Farc están pidiendo impunidad e inimputabilidad”. 
 
Juan Manuel Santos
Presidente de la república de colombia
“El Gobierno está listo para dar el paso de los diálogos de paz, ojalá podamos arreglar los procedimientos para iniciar un dialogo con el ELN”. 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Construcción 23/09/2021 “Hay proyectos por $55 billones que han pasado por la FDN para estructuración”

La Financiera de Desarrollo nacional trabaja en el desarrollo de grandes proyectos 4g y 5g con financiación a nivel nacional y local

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

MÁS ECONOMÍA