MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Congreso de la República
El alto tribunal respondió ante una solicitud de concepto presentara por la representante Katherine Miranda
La representante a la Cámara Katherine Miranda compartió la respuesta que le dio la Corte Constitucional al pedirle un concepto sobre la competencia del Gobierno para convocar a la consulta popular sin que esta pase por la revisión y el aval del Congreso; la contestación indicó que no podría realizarse ese ejercicio sin la aprobación del parlamento y vía decreto.
"Ninguna providencia permite convocar la consulta sin concepto afirmativo del Senado ni autoriza al Ejecutivo a insistir tras un concepto negativo (...) El concepto previo y favorable del Senado, previsto en el Artículo 104 de la constitución es condicionante de la competencia presidencial (...) La negativa o el silencio del Senado, agotan la alternativa, no existen vías de insistencia", leyó la representante tras la respuesta emitida por el alto tribunal.
Allí mismo, comunicó el resto del concepto: "Cualquier modificación exige acto legislativo de reforma constitucional". Todo lo anterior, tal como señaló la representante, "indica que el Gobierno no puede presentar una nueva insistencia de consulta popular con las mismas preguntas que ya negó el Senado.
Adicionalmente, dijo, el Gobierno "no tiene la competencia para presentar, vía decreto, y llamar a las urnas a consulta popular".
El ministro del Interior, Armando Benedetti, había asegurado en una rueda de prensa que si el Senado no se pronunciaba sobre la consulta antes del 1 de junio, el Gobierno convocaría la consulta popular.
Asimismo, en X publicó el video de la sesión de la Plenaria del pasado 14 de mayo en donde fue negada por mayorías del Senado la consulta popular sobre la reforma laboral, exponiendo que no se ha votado realmente por la consulta.
Estas Comisiones de Salud se suman a más de 211 reuniones técnicas, administrativas y participativas adelantadas por el Fomag en el último año
Asimismo, desde la CRA indicaron que el modelo financiero presenta inconsistencias y errores, lo que no haría posible su validación
Por el lado de la Cámara los conciliadores eran Juan Camilo Londoño y María Fernanda Carrascal, por el Senado eran Carlos Abraham Jiménez y Samy Merheg