.
TURISMO Corte Constitucional falló a favor de que los guías de turismo tengan tarjeta profesional
jueves, 10 de enero de 2019

Medida respalda las estrategias de formalización del sector que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que la Corte Constitucional respaldó, por medio de la de la sentencia C147/18, la norma que exige a los guías de turismo obtener la tarjeta profesional para ejercer sus labores.

Tras estudiar una demanda que argumentaba que ser guía de turismo no es una profesión sino un oficio, el alto tribunal se pronunció y sostuvo que "la guianza tiene un carácter profesional y se debe exigir títulos e idoneidad"

“Esta decisión nos da un espaldarazo en el trabajo que venimos haciendo por la formalidad de los guías a través de capacitaciones y validaciones de títulos", celebró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En este sentido, también será requisito para todos los guías de turismo contar con una tarjeta profesional antes de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT), requisito que también deben verificar las agencias y hoteles antes de contratar servicios de este tipo con el fin de evitar sanciones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo FrankyViceministro de turismo

    "La formación del guía profesional es importante, ya que en su proceso de formación reconocen el patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad".

El Ministerio aseguró que existen tres aspectos en los que se vienen trabajando desde la carta que se verán fortalecidos con este pronunciamiento, como son los beneficios de la formalización que ofrece el gobierno para los guías, como capacitaciones y validación de títulos, para recibir la tarjeta profesional; el fortalecimiento de los gremios y asociaciones de guías formales, que deberán respaldar y exigir el uso de la tarjeta profesional y los incentivos que otorga el ministerio a los prestadores en las regiones para que se promueva la capacitación en diferentes zonas del país.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, celebró el fallo del alto tribunal e indicó que, “la formación del guía profesional es importante, ya que en su proceso de formación reconocen el patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad promoviendo el respeto y cuidado del mismo a los visitantes. Además, aprenden a estar atentos de la seguridad del turista, brindando toda la información necesaria para que así sea.”

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA