.
HACIENDA

Corte Constitucional estudiará demanda que pide tumbar IVA a productos femeninos

viernes, 3 de noviembre de 2017

Van tres acciones judiciales en contra de esta medida, por ir dirigida solo al consumidor femenino.

Juan Pablo Vega B.

La Corte Constitucional aceptó el estudio de una demanda que busca que se declare inconstitucional el IVA de 5% que se fijó con la nueva reforma tributaria para los productos de higiene femenina, como toallas higiénicas y tampones.

De acuerdo con algunos medios, la acción judicial fue aceptada por el magistrado Alejandro Linares, y ya elevó solicitudes a diferentes entidades como el Ministerio de Hacienda, la Dian y el Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de recibir información relacionada con este incremento.

Hay que recordar que durante el debate en torno a la reforma que se hizo el año pasado, múltiples grupos se opusieron a gravar con IVA este producto, como fue el caso de Justicia Tributaria, en cabeza de Mario Valencia, quien argumentó en su momento que este tipo de acciones genera violencia económica contra las mujeres.

Se suma también a la demanda que presentó Danilo Andrés Virviescas Ibarguen, con argumentos similares, que cursa en el despacho de la magistrada Gloria Ortiz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional