.
HACIENDA

Corte Constitucional estudiará demanda que pide tumbar IVA a productos femeninos

viernes, 3 de noviembre de 2017

Van tres acciones judiciales en contra de esta medida, por ir dirigida solo al consumidor femenino.

Juan Pablo Vega B.

La Corte Constitucional aceptó el estudio de una demanda que busca que se declare inconstitucional el IVA de 5% que se fijó con la nueva reforma tributaria para los productos de higiene femenina, como toallas higiénicas y tampones.

De acuerdo con algunos medios, la acción judicial fue aceptada por el magistrado Alejandro Linares, y ya elevó solicitudes a diferentes entidades como el Ministerio de Hacienda, la Dian y el Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de recibir información relacionada con este incremento.

Hay que recordar que durante el debate en torno a la reforma que se hizo el año pasado, múltiples grupos se opusieron a gravar con IVA este producto, como fue el caso de Justicia Tributaria, en cabeza de Mario Valencia, quien argumentó en su momento que este tipo de acciones genera violencia económica contra las mujeres.

Se suma también a la demanda que presentó Danilo Andrés Virviescas Ibarguen, con argumentos similares, que cursa en el despacho de la magistrada Gloria Ortiz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/04/2025

Transportadores piden al Gobierno eliminar el alza de autorretención en la fuente

El texto menciona que los transportadores intermunicipales de pasajeros no cuentan con "capacidad fiscal" para responder a los incrementos

Energía 18/04/2025

Gobierno prepara el nombramiento de Karen Schutt como la viceministra de Energía

La importación de gas y las intervenciones en las distintas empresas eléctricas son varios de los retos en los que Schutt va a tener un rol protagónico en las próximas semanas

Hacienda 17/04/2025

“La idea es que desde mayo comencemos a recaudar con cambio en la retefuente”

El director encargado de la Dian aseguró que aunque van a adelantar el recaudo de 2026, trabajan para evitar que el déficit fiscal sea pronunciado