.
ECONOMÍA Corte Constitucional avaló el TLC con Corea
viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Con presencia de la conjuez Catalina Botero, la Corte declaró la exequibilidad de la Ley que permite la implementación del Acuerdo de Libre Comercio.

No obstante, la Corte hizo una declaración interpretativa que recae sobre el ejercicio monetario del Banco de la República que está contenida en el Anexo 8C, artículo 2, literal A.

"Declarar exequible el literal A, numeral 2 del Anexo 8C del Acuerdo de libre comercio entre la República de Colombia y la República de Corea, con la condición de que se interprete que el plazo allí establecido tiene el carácter de una orientación de política exterior a las autoridades competentes, por cuanto las competencias constitucionales autónomas del Banco Emisor no pueden tener las restricciones allí previstas conforme el artículo 371 de la Constitución. En consecuencia, ordenar al presidente de la República que al manifestar el consentimiento del Estado colombiano en obligarse por este tratado mediante el depósito del instrumento de ratificación, formule esta declaración interpretativa", señaló la Corte.

De acuerdo con algunas fuentes consultadas, esta declaración interpretativa no afectaría la implementación del tratado. Se espera que el comunicado oficial de la Corte Constitucional se dé a conocer este viernes.

Cuando se firmó el TLC con Corea en 2013, el Gobierno Nacional señaló que este acuerdo beneficia a todos los sectores con la eliminación gradual de aranceles para materias primas, insumos y bienes intermedios.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

Energía 03/08/2021 Así será la tercera subasta de energías renovables que se adjudicará en octubre

La publicación de pliegos definitivos reveló los requisitos que deberán cumplir las posibles adjudicatarias. Se prevén precios competitivos

Hacienda 04/08/2021 Evasión de IVA e impuesto de renta es 20% del recaudo tributario en Colombia

La cifra de recaudo de Colombia como por porcentaje del PIB en 2020 fue de 19,7% y la evasión del IVA y de renta fue 3,7%

MÁS ECONOMÍA