.
ECONOMÍA

Corrupción e infraestructura afectan la competitividad

martes, 31 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Dentro de esta evaluación, el país mantuvo el puesto 51 a nivel mundial, de 61 que incluye el conteo, misma posición que el año pasado, ocupando el tercer puesto en América Latina.

En el listado Colombia tiene el mejor desempeño, si se compara con el ranking del Doing Bussines del Banco Mundial, en donde alcanzó el puesto 54, o con el Reporte de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial, donde para el periodo 2015 - 2016, el país ocupó el puesto 61 

Sin embargo, para gremios y analistas, siguen existiendo debilidades, principalmente en el sector de infraestructura vial, desarrollo tecnológico, así como en materia logística, que permita a los inversionistas tener solidez en sus operaciones. 

En diálogo con LR, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, destacó los puntos positivos y las mejoras que debería asumir el país. 

¿En qué punto se destaca Colombia en esta medición?
Todos los países tienen problemas graves y todos cayeron,  no obstante, Colombia mantuvo su posición, con lo que uno puede decir que eso es positivo. Se ven mejoras en la inflación y el empleo. Como resultado de la devaluación de todos los países, hay inflaciones altas, a Colombia también se le subió, pero en términos relativos los precios se mantuvieron estables. 

Esa mejoría en los precios y el empleo, logró compensar en parte la caída en la inversión extranjera, por las mismas condiciones de la región , pues las economías de todos los países de Latinoamérica han cambiado.

¿Qué factores no son positivos?
Los empresarios sienten un deterioro en las finanzas publicas del país, que tiene mucho que ver con la infraestructura institucional y con la corrupción, además de la legislación empresarial.

Para los empresarios el déficit fiscal es un problema, como lo es la inestabilidad de la tasa de cambio y algo de lo que se quejan mucho es el tema de la percepción sobre los sobornos. Ahí Colombia tiene la peor posición, pero se resalta que hay un avance en la formalización de la economía, medida por las mayores contribuciones a la seguridad social.

¿Y sobre la eficiencia empresarial?
En este punto, Colombia cayó de la posición 41 a la 45 y eso tiene relación exclusivamente con la perspectiva empresarial. Hay enorme preocupación por la caída en el desempeño de la productividad del país, Colombia tiene problemas serios de baja productividad pero en ves de estar creciendo esta cayendo y esa dificultad se ve claramente reflejada en el índice IMD. 

Sobre los avances en infraestructura, ¿cómo va el país?
El IMD mide tanto lo que es la básica, es decir, carreteras, vías, pero también está la infraestructura de ciencia, tecnología, además de los temas de educación y salud. 

Aquí , entre las cosas que más cayeron y lo que no sorprendería es el abastecimiento de energía, por el momento en el que se hace la encuesta, que es febrero, marzo, cuando teníamos el pico de la crisis energética, y había una percepción muy negativa sobre la posibilidad de evitar un apagón y tener una crisis energética. 

¿Puede preocupar las condiciones de infraestructura y los planes venideros?
El atraso que tiene el país en este tema es enorme, porque aunque hay un programa de construcción de vías, que son las vías de Cuarta Generación, hay incertidumbre sobre cuales de estas se van a poder construir. 

Suponiendo que se construyan todas, tenemos deficiencias enormes de logística, entonces no se pueden mejorar los tiempos de transporte y hay demasiada incertidumbre a la profesionalización del transporte, punto en el que los otros países nos tienen mucha ventaja,  

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad señaló que este informe no hace una previsión sobre la reforma tributaria, que tendrá el país en el segundo semestre, al tiempo que destacó las preocupaciones que eleva el IMD en relación con las cuentas fiscales, al considerar que “son temas que el Gobierno tiene que acoger, pues las cuentas no se pueden perjudicar”, además señaló la necesidad de la adopción de tecnologías y capacitación en los trabajadores, que permita mejorar la productividad. Con este panorama las cosas no van mejor de lo que se pensaba. 

Colombia aún tiene mucho por avanzar 
La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, destacó que el informe del IMD es positivo “aunque también ratifica que aún tenemos un gran camino por recorrer para avanzar en competitividad y fortalecer nuestra presencia en mercados internacionales”. 

Entre tanto, la Cámara Colombiana de Infraestructura, advirtió que, en materia de transporte, la mitad de los costos totales son por elementos logísticos, lo que hace necesario replantear los mecanismos tarifarios para minimizar costos. 

Las opiniones

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar
“Este puesto es un premio de consolación en la medida que nos falta mucho en infraestructura, en la medida que mayores costos son menor calidad”.

Santiago orlando
Analista económico y Gerente de Fénix Valor
“Hay unos lunares que el país no ha resuelto, como es un parámetro tributario constante, porque eso le quita confianza a los inversionistas en el largo plazo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta