.
ECONOMÍA

Cormagdalena pide abrir el Quimbo para aliviar al río Magdalena

lunes, 4 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Pedimos una acción judicial que posibilite abrir 'El Quimbo' lo más rápido posible para incrementar el caudal del río Magdalena”, le dijo Mendoza a Colprensa, al explicar que dicha represa desde su construcción almacena más del 50% del agua que toma de este río para surtir embalse de Betania. 

Según el directivo, antes de construir 'El Quimbo' el río Magdalena permitía el paso de 270 metros cúbicos (m3) de agua a la represa de Betania, y hoy solo está dejando pasar 40 m3, reteniendo 130 m2. “Lo que pedimos es que liberen esa agua”, puntualizó. 

Y es que en la actualidad el río ha registrado niveles de agua que no superan los 28 centímetros de profundidad, como el caso de Barrancabermeja, cuando el histórico anual para la fecha y en dicho lugar es de dos metros. Ello evidencia que el agua está 1 metro y 26 centímetros por debajo del mínimo de navegabilidad exigido por las autoridades que es de 1 metro y 36 centímetros. 

Sin embargo, el director de la Corporación aseguró que durante enero se han hecho los trabajos necesarios para aumentar los niveles del río en estas zonas críticas. “En estos cuatro días hemos recuperado un poco y estamos sobre los 95 centímetros que continúa siendo muy por debajo de los mínimos. Necesitamos más agua”, dijo. 

En este sentido, se mostró preocupado por la minimización del comercio sobre este importante afluente, argumentando que en el caso de Ecopetrol se ha disminuido el transporte de crudo de 1 millón de barriles por mes a cerca de 350.000 cada 30 días. De la misma manera, recordó que este río surte de agua al 70% de los municipios de país y que su panorama es “sombrío”. 

Ante este panorama, pidió además a la ciudadanía ser conscientes de la importancia del recurso hídrico y cuidar las zonas de páramo y las ciénagas que son los principales abastecedores de agua para los ríos, ya que están siendo “utilizadas como basureros”. 

“Aunque Colombia es un país que cuenta con agua, debemos ser conscientes de que este se puede acabar”, concluyó Mendoza, al resaltar la importancia del río Magdalena para el país: “este río es la columna vertebral del país y sin éste no podemos vivir”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Ambiente 19/04/2024 El consumo de agua en Bogotá bajó al punto más cercano a la meta de racionamiento

Mientras consumo llegó al nivel más bajo, el nivel de caída de los embalses se redujo a un ritmo de 0,17% con dos días de lluvias