jueves, 20 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La corporación regional recibirá el próximo viernes 28 de octubre, según indicó el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, avances sólidos de la nueva iniciativa, que cuenta con la participación de la Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y FCC Américas, empresas que hacen parte del grupo mexicano Carso y que hasta ahora se ve con buenos ojos. 

En este sentido, y según el calendario, Navelena tiene hasta el 23 de noviembre para acreditar que, bajo cualquiera de las propuestas que ha presentado, tiene la capacidad para demostrar el cierre financiero para el proyecto, o de lo contrario, desde el día siguiente comenzaría a trabajarse en la nueva adjudicación del contrato. 

El director encargado de la entidad aseguró que “el 24 caducaría el contrato si no hay cumplimiento”, pero dijo que “tenemos que entender que no es tan blanco y negro. Si el 23 dicen que pueden cumplir el 15 de diciembre, mal haríamos en caducar, pero para dar tiempo adicional, tendrían que tener la garantía de que tienen los recursos para dragar en los meses de sequía”. 

Tras terminar la junta directiva de la corporación, Andrade expresó que “los primeros meses del año, enero, febrero y marzo hay sequía y el río podría ver alterada su navegación y es esencial aceptar que haya dragado en este periodo de tiempo”. 

De igual forma, recordó que “la razón por la que Navelena no ha podido tener los contratos es por los problemas de corrupción de Obredecht en Brasil. Para que pueda conseguir los recursos es necesario nuevos socios mayoritarios” y es en eso en lo que se está trabajando. 

Al mismo tiempo, el director del Invías, Carlos García Montes, aseguró que desde el Ministerio de Transporte, se ha pedido que haya acompañamiento por parte de los organismos de control y que se les haga llegar la documentación relacionada con los avances dentro del proceso. 

Desorden en Cormagdalena

Otro de los temas a los que se refirió Luis Fernando Andrade, estuvo relacionado con el desorden administrativo que tiene Cormagdalena, con lo que espera que durante la interinidad a su cargo, se puedan resolver varias de las dificultades que hoy tiene la entidad. 

“Es un problema que viene de mucho tiempo atrás, no es del año anterior, es un problema de largo plazo, pero todos los involucrados nos tienen que ayudar a explicar las cosas, las alcaldías, los funcionarios, los concesionarios que no han invertido, todos ellos tienen que darnos explicaciones para ponerse al día” dijo el director encargado de Cormagdalena.

En este sentido, la reflexión que hizo Andrade fue para reformar el gobierno de las agencias ejecutivas, citando el caso de Ecopetrol, la que consideró “una empresa que se manejaba muy políticamente y tenía unos resultados poco satisfactorios”.  

“Hace poco más de 10 años, se tomó una decisión de cambiar su gobierno corporativo y salir a bolsa y hoy en día hay un esquema muy transparente de transacción”, resaltó Andrade sobre el manejo administrativo de la petrolera.