.
ECONOMÍA

Cooperativas piden destinar su beneficio neto a la educación

miércoles, 2 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Destinar recursos de cooperativas a la educación formal

Uno de los puntos que más ha generado controversia entre las distintas cooperativas con el proyecto presentado por el Gobierno es que 20% de su beneficio neto ya no va a ir destinado hacia la educación formal, como lo establece en este momento el Estatuto Tributario, sino que este recaudo pasará a ser manejado por el Estado, cuando antes no entraba en el presupuesto general. El año pasado, la educación recibió $70.000 millones de estas Esal.

Ministerios sí deberían haber aprobado los objetos sociales

Para algunos analistas, uno de los puntos que quedó por fuera de la tributaria Cárdenas fue la necesidad de que los ministerios y las entidades públicas fueran las únicas que pudieran aprobar o negar que una Entidad Sin Ánimo de Lucro está cumpliendo efectivamente con su objeto social. Según la Comisión de Expertos, este era un imperativo si se buscaba que el Régimen Tributario Especial no tuviera problemas de laxitud como los ha presentado.

Iglesias deberían pagar el impuesto sobre la renta

Varios expertos consultados por LR opinan que las iglesias deberían tributar el impuesto sobre la renta, sin tener la exención de la que gozan en este momento y la cual quedó ratificada en el proyecto de reforma. Según cálculos de la Dian, entre las casi 7.000 entidades de culto, suman un patrimonio de casi $10 billones, que no tienen un control estricto por parte de la autoridad tributaria, lo que puede promover la evasión y el enriquecimiento. 

Grandes modificaciones al régimen especial

Parte de la crítica que aún recibe el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso se debe a que el Régimen Tributario Especial actual no garantiza que a él únicamente permanezcan las Esal, por lo que se terminan beneficiando a los grupos empresariales y familiares. Es decir, el concepto de interés general ha sido malinterpretado por la jurisprudencia y esto no se cambiará.

Hay dudas sobre los ‘dientes’ que pueda tener la Dian

Si bien no las pusieron a tributar como a cualquier compañía, a las Esal sí les exigieron mostrar sus ingresos y redistribución de patrimonio ante la Dian; sin embargo, esta facultad del organismo está en duda para la mayoría de expertos y analistas puesto que consideran que el lobby todavía importa y que no se conocen cuántas personas o cuáles dependencias exactamente son las que blindarán el régimen de estas sociedades.

Cooperativas pueden pasar a ser sociedades comerciales

En opinión de Fecolfin, otro de los puntos que sobró en la reforma tributaria que presentó el ministro Cárdenas fue el que les permite a las cooperativas convertirse en sociedades comerciales, ya que eso rompe con el espíritu cooperativista con el que se constituyen estas entidades. Además, una sociedad que tiene un fin estrictamente comercial, no puede ser beneficiaria de exenciones ni tratos especiales tributarias, señaló Fecolfin.

La opinión 

Enrique Valderrama
Presidente de Fecolfin
En la nueva reforma, 20% que las cooperativas destinaban a educación, ahora pasará a manos del Estado y no estamos de acuerdo, porque esos recursos llegaban a zonas apartadas donde este no lograba llegar”.

Glosario

Impuesto sobre la renta: es el impuesto que se cobra por la autoridad tributaria teniendo en cuenta los ingresos obtenidos por una persona u organización durante un periodo de un año.

Exención: es el efecto que se toma sobre una persona, natural o jurídica, de permitirle no cumplir con un compromiso u obligación.

Patrimonio: es el conjunto de bienes que posee una persona y sobre los cuales se paga un impuesto. 

Estatuto tributario: es el conjunto de normas que rigen el sistema tributario de Colombia. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 19/07/2024 Comunidades Emberá inician el regreso a sus territorios, confirmó Alcaldía de Bogotá

Desde el 29 de julio los indígenas serán traslados desde el 29 de julio. El Distrito también presentó los hallazgos tras ocho días de estudio en los distintos asentamientos

Hacienda 19/07/2024 Gobierno Nacional ultima detalles del plan de reactivación a dos semanas de radicarlo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que, una vez se presente el PGN de 2025, llegarán al Congreso estas iniciativas