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ECONOMÍA

Contratos e impuestos, obstáculos para negocios en la región

miércoles, 24 de octubre de 2012
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Rubén López

La dificultad para hacer cumplir los contratos corporativos y la poca estabilidad en cuanto al pago y el costo de los impuestos, se han establecido como los principales problemas a la hora de hacer negocios en Latinoamérica, según reveló el informe del Banco Mundial (BM), 'Doing Business 2013'.

Ver posición de Colombia en el informe del BM

Aún así, estas no son las únicas tareas pendientes que tiene la región en este aspecto, ya que la poca protección a los inversionistas, las restricciones en cuanto al comercio internacional y las barreras para conseguir los permisos de construcción, todavía sobresalen en muchas de las economías, como Brasil y Argentina.

Jose Manuel Restrepo, rector del Cesa, aseguró que 'las grandes preocupaciones siguen siendo los problemas en la institucionalidad y la falta de regulación y de políticas estables. En la medida que no hagamos ese esfuerzo, será difícil que los países de la región tengan mejor comportamiento en estos indicadores'.

En Latinoamérica, Chile encabeza de nuevo el ranking entre las economías, ocupando el puesto 37, seguido por Puerto Rico en el 41, Perú, en el 43, y Colombia y México en el 45 y 48, respectivamente.

Para Gustavo Tobón, decano de economía de la Universidad Javeriana, el mejor desempeño de Chile se explica porque 'ofrece una mayor claridad en las políticas económicas, que desde hace mucho tiempo han sido orientadas al libre comercio y a la no restricción. Estas políticas son consistentes, dan confianza, garantía y respeto al inversionista extranjero y eso los hace ser más atractivos para hacer negocios'.

Sin embargo, es destacable la precaria situación de grandes economías como Brasil (130), Argentina (124) y de otras principales como Ecuador (139) o Venezuela, que ocupa el 180 del mundo, solo con cinco países en peor situación.

'En el caso de Argentina y Brasil, lo más importante es que hay una serie de señales negativas que emiten los gobiernos como por ejemplo, dudas sobre si se podrán sacar las utilidades del país. Son mucho más restrictivos que en sus vecinos y eso ahuyenta a cualquier inversionista extranjero', agregó Tobón.

En términos generales, la posición de cada uno de los países de la región se ha mantenido bastante estable, como es el caso de los primeros lugares. Chile y Puerto Rico mejoraron dos puestos y México, 5. Colombia perdió 3 y Perú empeoró dos posiciones. Hay algunos casos en los que la variación ha sido mayor, como Argentina que perdió 11 puestos, Ecuador, 9, o Costa Rica que mejoró 11 escaños.

Con todo esto, Giovanni Reyes, profesor de la facultad de administración de la Universidad del Rosario consideró que 'hay seis factores que propician la captación de capital productivo e inversión extranjera: la estabilidad política, estabilidad macroeconómica, la infraestructura física, la infraestructura humana, el estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones, y el último es la cultura'.

Desde el punto de vista internacional, Singapur repitió por séptima vez consecutiva en lo alto de la lista, seguido por Hong Kong, Nueva Zelanda y Estados Unidos, mientras que el peor parado fue la República Central de África.

En cuanto a los datos más generales, en promedio, los países a nivel mundial están haciendo los deberes. Según el Banco Mundial, para iniciar un negocio, se han reducido el número de procedimientos en un 8,2%, el tiempo de realización en un 17,7% y el requerimiento mínimo de capital ha caído un 29,1%, respecto al año pasado.

Venezuela

La nación de Hugo Chávez, número 180 del mundo, aumentó las dificultades para crear una empresa al ser más costoso. Por otro lado, en cuanto al pago de impuestos, ahora es mayor al incluir un impuesto por la realización de actividades deportivas y de educación física y por último presentó un nuevo código de trabajo que prohibe los despidos de manera redundante.

Brasil

En el puesto número 130 del mundo, Brasil tiene como su principal tarea pendiente el registro de la propiedad, ya que hizo la transferencia de propiedad más difícil con la introducción de un nuevo certificado de la situación de las deudas laborales. Aún así mejoró en cuanto al cumplimiento de los contratos al implementar un sistema electrónico para presentar las quejas oportunas.

Argentina

La economía del país ocupó el puesto 124 del mundo y es la sexta economía de la región con peor calificación. Su principal problema es en el comercio internacional, donde aumentó el tiempo, el costo y el número de documentos necesarios para importar, ampliando la lista de productos que requieren licencias y la introducción de nuevos procedimientos de aprobación.

México

A pesar de que México ocupa la posición 48 en el ranking, ha realizado regulaciones para paliar sus principales problemas, como hacer más fácil comenzar un negocio al eliminar el requisito de capital mínimo en las sociedades limitadas, y el problema en cuanto a la distribución de electricidad en el territorio nacional, al racionalizar los procedimientos para su obtención.

Perú

En el puesto 43 del mundo y tercero en la región, Perú centró sus esfuerzos en facilitar la obtención de un permiso de construcción mediante la eliminación de algunos requisitos previos y ha fortalecido la protección de los inversionistas a través de una nueva ley que regula la aprobación de las operaciones y facilita la demanda a los directores cuando las operaciones perjudican.

Las opiniones

Giovanni Reyes

Profesor de administración U. del Rosario

“En la región tenemos deficiencias mejorables en varios factores, como es el caso de la infraestructura y mayor calidad de la preparación de recursos humanos”.

Gustavo Tobón

Decano facultad economía Universidad Javeriana

“Cuando un inversionista va a ir a un país, mira muchas cosas para estar seguro del mejor lugar. Estos indicadores no son determinantes pero sí bastante importantes”.

Jose Manuel Restrepo

Rector del Cesa

“En la actualidad nos estamos dando cuenta de que la razón por la que un país crece o no, es, en muchas ocasiones, por el nivel de desarrollo de su institucionalidad”.

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