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ECONOMÍA

Contrato de La Línea debe seguir ejecutándose, dice Mintransporte

lunes, 15 de septiembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El inicio de un proceso de caducidad del contrato del megaproyecto vial Túnel de la Línea, con el constructor, la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), no indica que las obras se abandonen.

Así lo dejó claro la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien señaló que el contrato no está suspendido y que la Utsc está obligado a cumplir los plazos.

“Hay metas incumplidas en el contrato, de lo contrario no habría razón para llamarlos (a descargos). Se está viendo la imposibilidad de cumplir con fecha de construcción de obra prevista que es el 30 de noviembre de este año. El atraso promedio que tiene es de 25%. Hay otras cosas incumplidas como los temas ambientales, y carencia en recursos económicos”, señaló.

Abello indicó que no es cierto que al contratista se le deban cerca de $50.000 millones y dijo que no hay en el momento una factura pendiente de pago. En entrevista con LR, el representante legal de la Utsc, Carlos Collins, dijo que las obras no están paralizadas, pero sí marchan a un menor ritmo y reconoce que tiene problemas económicos para terminarlas. Señala que el Invías sí le debe cerca de $50.000 millones por obras ejecutadas con los que podría acelerar los trabajos. El 3 de octubre próximo el contratista tiene la audiencia de descargos dentro de este proceso.

Preocupación de caf
La preocupación por esta megaobra se extendió al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por una razón evidente: la entidad financia el 80% del proyecto Túnel de La Línea, cuyo valor, según el contrato llave en mano es de $629.000 millones.

Según señaló el director de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF, Diego Sánchez, se ha desembolsado cerca de US$250 millones en un crédito soberano al Ministerio de Hacienda con el Invías como ejecutor.

Quedan por entregar US$22 millones que ahora la banca multilateral condiciona a que se demuestre que ya está en trámite una contratación. “Es una condición y tiene que ver con el diseño de los equipos electromecánicos para la operación del túnel, todo el sistema de seguridad y ventilación. Eso tampoco se ha contratado. Entonces nuestra condición es no desembolsar hasta que se demuestre que ya está en trámite la contratación de ese diseño”, dijo recientemente Sánchez. Señaló que hace más de un mes hicieron una visita técnica para enterarse del estado real de la obra y a raíz de ello solicitaron a Invías un informe especialmente del estado de avance de la obra frente a los cronogramas previstos en el contrato.

La opinión

Diego Sánchez
Director de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF

“Se ha hecho una gran inversión y un gran esfuerzo. Hay mecanismos para culminar la obra y eso es lo que estamos pidiendo, que el Gobierno nos diga para garantizar la ejecución”

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