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Caicedo resaltó que los retos que vienen para el sector pasan por la financiación, estructuración de proyectos y la contratación. Precisamente este último fue tema de discusión en las presentaciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
“Hemos pasado a requerir una institucionalidad robusta para gestionar los contratos respectivos, los cuales van a tener una vida de entre 25 y 30 años. A la par con lo que ha venido sucediendo en los equipos de trabajo de los concesionarios e interventores; los cuales se han esmerado por seleccionar al personal más idóneo y mejor capacitado”, dijo Caicedo.
Sin embargo, su petición para la Agencia Nacional de Infraestructura fue directa y se enfocó en el fortalecimiento de la gestión contractual. “Para ello, se hace perentorio que cada proyecto cuente con la atención de un equipo exclusivo y especializado. Hoy la responsabilidad de supervisión se diluye entre pocos funcionarios sin capacidad decisoria, inmersos en un sinnúmero de proyectos”.
Otro de los puntos discutidos fueron las fuentes de financiación. Para esto se propuso la valorización como un mecanismo para encontrar los recursos y se llamó la atención sobre si los bancos aún tienen la capacidad para seguir financiando dadas las reglas de provisiones que pide la norma de Basilea.
Clemente del Valle, presidente de la FDN, y Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, presentaron las nuevas opciones que hay para financiar las obras.
Según el balance de la FDN “la banca local sigue siendo la principal fuente de financiación en la etapa de construcción. Las fuentes internacionales colocaron 24% y ocho instituciones extranjeras fueron movilizadas”. Por su parte, Córdoba propuso un nuevo fondo de inversión que permita respaldar la infraestructura basado en un modelo estadounidense.
Cormagdalena suscribe cambio al contrato de APP
Para el cierre del Congreso, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que Navelena cumplió con los compromisos exigidos por la Corporación y en consecuencia se firmó el primer otrosí al contrato de APP, lo que garantizará la navegabilidad por el Río Magdalena en el primer trimestre del año entrante (meses de mayor sequía). “Este otrosí suscrito ayer entre Cormagdalena y Navelena incluye una obligación en cabeza del asociado, tendiente a que este implemente sin ninguna condición y a su cuenta y riesgo un plan de contingencia”, dice el comunicado.
Por María Carolina Ramírez Bonilla
Enviada especial*
*Invitada por la CCI
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