Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, también se refirió al ajuste del salario mínimo

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Entre los temas que tocó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, en la presentación de la agenda del 39 congreso agropecuario nacional, se destacó las ventajas que tendría adoptar el trabajo por horas en el campo,  ya que esta idea ayudaría al sector a reducir la informalidad.

“Desde la SAC hacemos un llamado al Congreso para que si se da un proyecto de ley que reduzca la informalidad, como lo quiere hacer esa propuesta de contratación por horas se le dé el trámite necesario”, dijo.

Además, el funcionario  se refirió al  incremento del salario mínimo de 6%, el cual, según él , no deterioró el mercado laboral.  “No creo que haya sido un error haber subido al 6 % al salario mínimo porque eso fue un acuerdo entre las partes y el desempleo viene subiendo desde el 2015. Para este año la discusión va a estar enmarcada en las reformas laboral y pensional, la prima de la canasta básica que es negativa para el país y lo que ocurra con inflación y productividad”, agregó.

En cuanto al tema de la subida del dólar, Bedoya  dijo  que  este comportamiento podía tener efectos "mixtos" en la economía nacional y por su puesto para el sector.

“En la SAC tenemos las dos caras. Por un lado, el dólar por encima de los $3.500 contribuye a favorecer a todos los exportadores, pero por otra parte  puede complicarse el tema inflacionario para aquellos que dependen de las materias primas importadas como es el caso de la porcicultura”, dijo.

Agenda del congreso 

Del 6 al 7 de noviembre se estará realizando en el hotel Hilton de Corferias el 39 congreso agropecuario nacional.  En la presentación del programa, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, comentó que este espacio busca servir de corte para conocer cómo se encuentra el sector agropecuario en este Gobierno.

La apertura de este evento estará a cargo de la vicepresidenta de la República MarTa Lucia Ramírez, la cual presentará un balance del sector, así como de los retos y pactos que se esperan ejecutar a futuro. Igualmente, Andrés Valencia, ministro de Agricultura estará presentando el balance y las perspectivas.

Por su parte, entre los paneles que se estarán abordando en el congreso sobresalen los temas de cambio climático, la financiación del campo, la 4ta revolución industrial, vista desde el sector agropecuario; la ruta de exportadores, créditos, legalidad, entre otros.

Entre los ponentes internacionales que estarán en esta versión se encuentra Ron Sznaider, miembro de la junta de la Sociedad de Meteorología Norteamericana, Juan Cruz, asesor en el Consejo Nacional de Seguridad e los Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump en temas relacionados con Latinoamérica y el Caribe.; y Dan Restrepo, principal asesor del presidente Barack Obama.

Se espera la intervención del  presidente Iván Duque Márquez para la clausura de este congreso