.
ENERGÍA Contraloría reveló seis de sus hallazgos en su informe especial a Hidroituango
viernes, 20 de septiembre de 2019

La Contraloría advirtió que todo se desprendió de las decisiones mal tomadas y la falta de planeación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Contraloría General de la República reveló este viernes el informe de control excepcional que hizo sobre el proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango). En dicho documento, destacó seis hallazgos importantes: cuatro administrativos y dos con incidencia fiscales.

El documento analiza la situación del proyecto, los riesgos y las malas decisiones que se tomaron para su ejecución. Según la Contraloría, el control excepcional al proyecto Hidroituango deja ver situaciones de riesgos de daño o deterioro de algunos equipos, mayores costos por almacenamiento de los que no se han podido poner en servicio, así como riesgos de estabilidad en algunas zonas.

Una de las decisiones tomadas por EPM, que mayor impacto causó al proyecto fue, según la Contraloría, la no construcción de las guías de las compuertas de cierre de los túneles de desviación. De acuerdon con el órgano de control, "la construcción de la galería auxiliar de desviación se hizo en contravía a las recomendaciones de la Junta de Asesores de EPM, que señaló siempre la necesidad de ajustarse a los diseños originales".

En total, según el informe, se estima que hay una afectación patrimonial de $839.454 millones, que se desprenden de la decisión de permitir el paso del río Cauca por la casa de máquinas, sin incluir algunos eventos cuya cuantía está por determinar.

El informe completo establece, igualmente, que aunque EPM invirtió más de $1 billón para acelerar el proceso de terminación de construcción de la presa y entrada en operación en la fecha programada, a fin de no renunciar a sus ingresos futuros y evitar la ejecución de las garantías otorgadas, se logró evidenciar que que no se cumplió el hito 8 del contrato Boomt ni las actividades 362 y 364 del mismo, es decir la entrada en operación de las Unidades 4, 3 y 2.

"El lucro cesante consolidado del proyecto se calcula en $1.1 billones; y se estableció un presunto detrimento al patrimonio público por valor de $2,9 billones, correspondiente a lo que se estima es la destrucción de valor, debido a las mayores inversiones realizadas", aseguró la Contraloría.

En total, según dichos cálculos, se encontró un valor negativo de hasta $5 billones. Los seis hallazgos establecen que todo este monto se derivó por las decisiones tomadas y por la falta en los principios de planeación.

Es importante recordar que el control excepcional al proyecto Hidroituango fue realizado por un experto equipo de auditores y profesionales de la Contraloría, que contó en el tema financiero con el apoyo de expertos analistas de la Universidad Nacional.

¿Un proyecto muy costoso?

En el análisis comparativo de los costos en dólares por kilovatio instalado (USD$/KW) en proyectos hidroeléctricos comparables cercanos a los 2.000 MW y empresas generadoras de energía con características similares y/o comparables con Hidroituango, en el mercado nacional e internacional.

El resultado de este análisis indica que el proyecto Hidroituango presenta el costo de inversión más alto: cerca a 2.096 USD$/KW, con el agravante que aún no ha entrado en operación y en consecuencias las inversiones seguirán aumentando hasta la terminación del proyecto y puesta en operación.

¿Qué responde EPM?

Empresas Públicas de Medellín aún no ha realizado una declaración sobre el tema. En horas de la tarde de ayer jueves, la empresa informó que recibió el “Informe de control excepcional a los recursos del proyecto de generación eléctrica - Hidroituango”, elaborado por la Contraloría General de la República.

Por eso, aclaró que "estudiará el documento con un grupo de expertos y en los próximos días, con base en este análisis, hará pública su posición. La organización continuará colaborando con las autoridades en lo que la requieran y dando las explicaciones que correspondan", dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA