.
ECONOMÍA

Contraloría pide ajuste tributario para conseguir los $20 billones al año para entrar a la Ocde

miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

El informe, de acuerdo con el Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisne) establece que al país le costaría unos $20 billones anuales acercarse a los principales indicadores de los países miembros de esta cooperación 

La evaluación indica que entre 2015 y 2030 se requerirían gastos adicionales de entre 3 y 7 puntos del PIB. Para 2015, por ejemplo, se necesitarían unos 3 puntos adicionales del PIB, lo que equivale a cerca de $19,5 billones, para mejorar la calidad de los servicios de salud, atención a la vejez, educación, vivienda y reparación de víctimas.

De esta forma, para la entidad el reto será mantener o generar mayores ingresos tributarios ante una desaceleración de la actividad económica en la actual coyuntura de bajos precios del petróleo y un gasto público con un nivel importante de flexibilidad. Agrega que “es imprescindible, más allá de la consecución de recursos a corto plazo, realizar una modificación estructural al modelo tributario actual, que dote de simplicidad al sistema tarifario, con equidad”.

En este contexto, la contraloría consideró que es importante debatir la consecución de potenciales ingresos sin olvidar que Colombia exhibe niveles de desigualdad importantes, tanto en ingreso como en riqueza, por lo cual se deberá propender por una reforma con equidad”.

Cabe recordar que el país enfrenta el desafío de contar con recursos públicos que le permitan financiar el gasto adicional que se necesitaría para mejorar los indicadores sociales y llevarlos por encima de los niveles que se encuentran actualmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/12/2025

Radicaron el proyecto de Ley de Competencias para distribuir los recursos del SGP

Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027

Energía 16/12/2025

Colombia cerrará 2025 con 2,6 gigavatios en renovables en operación comercial

Representa haber pasado de ofrecer 2% de la capacidad instalada en 2022 a 13% al cierre de 2025, este año entraron 925 Mw

Energía 17/12/2025

Proyecto de ley de reducción tarifaria avanza con luz verde en primer debate en Cámara

Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos