.
ECONOMÍA

Contraloría llama la atención a entes territoriales por ejecución de regalías

miércoles, 13 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De acuerdo con el informe del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, al 31 de diciembre de 2014, del total de proyectos aprobados sólo 5.223 están contratados, lo que equivale a 10,5 billones de pesos. 

El resto de proyectos (1.094), aunque han sido aprobados, no han empezado sus procesos de contratación, lo que los pone en riesgo de desaprobación y podrían ‘perderse’ cerca de 3 billones de pesos de inversión. 

La gravedad de esto radica en que los Acuerdos de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, se estipula que “los proyectos aprobados tienen como máximo 12 meses para iniciar sus procesos de contratación o de lo contrario tienen que desaprobarse nuevamente”. Esa decisión le corresponde a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión de las regalías. 

Así las cosas, según la Contraloría, a 172 proyectos que ya fueron desaprobados en los tres años de vigencia del Sistema podrían sumárseles otros 1.094. La baja gestión en los procesos contractuales se suma a la baja ejecución de los proyectos ya contratados, pues solo se ha terminado el 12%. 

Esta baja ejecución resulta más crítica aún al evidenciar que la aprobación de proyectos entre 2013 y 2014 presentó una caída de 48%, contrario al comportamiento de los giros que se incrementó en un 135%. 

De esta manera, según el Órgano de Control Fiscal, de los 18 billones de pesos asignados a inversión para la vigencia 2012-2014, se aprobaron a 31 de diciembre de 2014 el 80% de los recursos, que deja como resultado un faltante por contratar del 50% de la asignación, el otro 50% se encuentran en los bancos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%

Hacienda 25/05/2024 Vicepresidente de Asofondos dice que la pensional brinda alta comisión a Colpensiones

Según Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos, la reforma pensional permite a Colpensiones cobrar comisión de 6,25% del aporte