.
Contraloría adelanta labores de vigilancia en la Ungrd y la Fiduprevisora
HACIENDA

Contraloría General continúa con inspecciones en la Fiduprevisora y la Ungrd

viernes, 31 de julio de 2026

Contraloría adelanta labores de vigilancia en la Ungrd y la Fiduprevisora

Foto: @CGR_Colombia

Se verifica la trazabilidad de los recursos públicos desde su asignación, giro y ejecución contractual en las entidades

En continuación a las labores de vigilancia iniciadas por la Contraloría General por el hallazgo de riesgos presupuestales, financieros y contractuales que podrían comprometer la sostenibilidad fiscal y la adecuada gestión de los recursos públicos, el órgano de control visitó dos entidades estatales más.

Esta vez fue el turno de la Fiduprevisora y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd, luego de la visita de la Contraloría al Ministerio de Hacienda el 28 de julio para un ejercicio de verificación y recaudo de información en concordancia con la Función de Advertencia notificada al Gobierno.

Esta vez, la inspección tuvo como propósito verificar la trazabilidad de los recursos públicos desde su asignación, giro y ejecución contractual.

Contraloría adelanta labores de vigilancia en la Ungrd y la Fiduprevisora
@CGR_Colombia

El órgano de control activó la Función de Advertencia en tanto que identificó que, luego de levantada la restricción de Ley de Garantías, se suscribieron 14.414 contratos por cerca de $4,55 billones, lo que refleja un incremento de 22,5% de la contratación en comparación con el mismo periodo de tiempo hace cuatro años.

Contraloría adelanta labores de vigilancia en la Ungrd y la Fiduprevisora
@CGR_Colombia

"El informe señala que el Gobierno enfrenta presiones de caja, rezagos en reservas presupuestales y necesidades adicionales de financiación, por lo que toda decisión contractual debe estar plenamente respaldada por disponibilidad presupuestal y sostenibilidad fiscal", señalaron.

Contraloría adelanta labores de vigilancia en la Ungrd y la Fiduprevisora
@CGR_Colombia

No es la primera vez en el año que el órgano de control emite una Función de Advertencia a la cartera de Hacienda. En abril, el contralor, Carlos Hernán Rodríguez, ya había anunciado una Función de Advertencia a este ministerio por el manejo de la deuda pública.

Contraloría adelanta labores de vigilancia en la Ungrd y la Fiduprevisora
@CGR_Colombia

En ese entonces, Rodríguez afirmó que esta decisión se da debido al manejo de la deuda pública por parte del Ministerio de Hacienda.

Rodríguez aseguró que en el cierre de 2025 se revela un problema estructural que enfrenta el país y es la sobrestimación del recaudo tributario, el cual alcanzó $271,9 billones frente a una meta de $304,8 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 12/09/2026

De la Espriella anunció restricción del ingreso de precursores químicos

El presidente también restringirá el ingreso de partes de drones y maquinaria amarilla; anunció que solo se hará por Cartagena y Bogotá

Turismo 14/09/2026

La búsqueda de los tiquetes aéreos a Colombia creció 11,5% en el primer semestre de 2026

San Andrés registró un aumento de 50,6% en búsquedas, mientras que Santa Marta creció 24,3% y Cartagena 23,6%

Hacienda 14/09/2026

Colocación de títulos TES en el mercado interno aumentó $132 billones en el último año

Los fondos de pensiones y cesantías son los mayores tenedores de deuda pública en el mercado local, con $249 billones