.
HACIENDA Contraloría advierte falta celeridad en la ejecución de recursos durante la pandemia
viernes, 11 de septiembre de 2020

El contralor general aseguró que es necesario reorientar el gasto público para elevar la capacidad productiva y diversificar la producción

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En el foro realizado por la Contraloría General de la Nación sobre '¿Cuánto nos está costando la pandemia?', Carlos Felipe Córdoba, contralor general, se refirió sobre la situación actual económica, en lo que resaltó que el reto de la política fiscal a mediano plazo es reorientar el gasto público para elevar la capacidad productiva, diversificar la producción y aumentar la productividad.

Así mismo, entregó un balance de la vigilancia y control que se está ejerciendo sobre los recursos en medio de la pandemia, por lo que aseguró que desde el organismo se ha estado atento a la ejecución de los recursos, por lo que manifiestan su preocupación por la falta de celeridad en esta.

"Hemos advertido y controlado la posible desviación presentada por algunos ejecutores tanto nacionales como territoriales, la situación genera un ambiente de incertidumbre entre la ciudadanía pero tenemos que ver como desde el principio esa función preventiva ha ayudado que de los $500.000 millones que hay en sobrecostos se haya podido recuperar", explicó Córdoba.

En el conversatorio se contó con la participación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aseguró que la economía pasa por su peor momento, "la cifra que tenemos es aterradora, el segundo trimestre fue el peor trimestre de la historia, la tasa de desempleo duplica una tasa que ya de por sí era alta, tenemos una situación dramática y de ahí la urgencia de las propuestas para pensar en la salida".

Ante la complicada situación económica, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó en el marco del foro que, es necesario una reconvención tecnológica digital para que las empresas logren sobrevivir a esta crisis económica.

Por su parte, Camilo Ospina, presidente de Asobares aseguró que, "en este momento tenemos un sector de 170 días cerrados, y ya en los últimos días los empresarios han visto un alivio, y es que el sector de bares genera 250.000 personas. En este momento dependemos de los alcaldes, tenemos restricciones, esas restricciones no permiten que el empresariado pueda volver a salir a flote, esas pruebas piloto las aplaudimos pero deben cumplir ciertas características y es tener una rentabilidad y que sea atractivas para los ciudadanos".

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/04/2021 Providencia y Santa Catalina alcanzaron inmunidad de rebaño según Ministerio de Salud

De acuerdo con la entidad, se han vacunado 2.900 personas, lo que corresponde a 80% de la cobertura total del plan de inoculación

Hacienda 08/04/2021 Nuevo golpe de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera al contrabando de cigarrillos

Se aprehendieron 3.290 pacas de cigarrillo, equivalentes a 1,6 millones de cajetillas, con un avalúo comercial de $8.225 millones

Transporte 07/04/2021 Estas son las medidas que entraron a regir a partir de hoy si va a viajar por El Dorado

El aeropuerto internacional de la capital no cerrará sus puertas a los viajeros durante el próximo fin de semana de confinamiento

MÁS ECONOMÍA