MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la entidad, se evidenciaron nueve hallazgos administrativos, de los cuales ocho tienen algún alcance disciplinario y dos de alcance fiscal. En total el monto por estos inconvenientes suman $96.000 millones por las obras en el Túnel de Crespo en Cartagena.
La CGN en el informe reconoció que “en las obras del túnel y las rampas de acceso, se evidenciaron daños como agrietamientos en los muros, losas con presencia de fallas, tales como fracturas longitudinales y transversales, discontinuidades, fisuras longitudinales y transversales, desprendimiento de agregados, descascaramientos, grietas en bloque y fracturación múltiple”.
Al detallar cada uno de los montos, la Contraloría evidenció que hay atrasos que generaron un desplazamiento al modelo financiero, con un presunto detrimento patrimonial de $37.318 millones, indexados a septiembre de 2016.
Por su parte, las deficiencias en los materiales causaron problemas a lo largo de 1,1 kilómetros de la estructura del semideprimido, las cuales podrían estar por el orden de $58.975 millones.
La obra no ha sido recibida por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ni por el interventor asignado, lo que llevaría a que cualquier afectación debe ser asumida por el concesionario en estos momentos.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A su vez, dijo que cuando llevó a cabo la dirección de la Alcaldía de Bogotá, instauró a el piloto de prueba con 50 taxis eléctricos, los cuales aún siguen en funcionamiento
Bajo este contexto, solicitó a la Superintendencia de Vigilancia adelantar las investigaciones correspondientes y aplicar sanciones si se comprueban irregularidades