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ECONOMÍA

Contraloría determinó que en Valle, Bolívar y Sucre es donde más se duplican alumnos

miércoles, 12 de septiembre de 2012
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Colprensa

145.518 alumnos inexistentes o fantasmas, 46.742 duplicados, 18.801 desertores, 262 fallecidos, 11.575 alumnos contratados sin estudios de insuficiencia y 17.659 alumnos por los que se pago un mayor valor al pactado en la canasta educativa; es el resultado de las 68 auditorias que adelantó la Contraloría General.

Entre las entidades territoriales certificadas que tienen el mayor número de alumnos duplicados se destacan Buenaventura con 10.878, seguido por Cali con 5.077, el Departamento de Bolívar con 4.917 y el Departamento de Sucre con 4.475, entre otros.

Es de anotar que las 68 auditorias hacen parte de las 94 certificadas en educación, cifra que corresponde al 72 por ciento del total y que estas se realizaron en el primer semestre del año en desarrollo del Plan de Auditorias del 2012.

El estudio también señala que el mayor número de estudiantes inexistentes o fantasmas encontramos al Distrito de Santa Marta (Magdalena)con 48.126, a los municipios de Buenaventura (Valle) con 23.691,Ciénaga (Magdalena) 16.897,Cali  (Valle) 10.410, Turbo 7.869, departamento del Chocó, 6.086, departamento del Norte de Santander 5.196,Cartagena (Bolívar) 4.487 y Departamento de Sucre con 3.458, entre otros.

En algunos entes territoriales como Medellín (Antioquia), Soledad y Malambo (Atlántico),  Lorica (Córdoba),  Ciénaga (Magdalena); Departamento de La Guajira, contrataron la prestación del servicio educativo sin tener en cuenta el estudio de insuficiencia.

Se destacan también Pereira con 9.500, Sincelejo 4.539 y el Departamento de Sucre con 2.576 cupos pagados por encima de la canasta educativa pactada o por encima de la tipología autorizada por el Ministerio de Educación Nacional.

Presupuesto

El gobierno nacional a través del Sistema General de Participaciones dispuso para la prestación del servicio educativo la suma de 13.4 billones de pesos, de los cuales la Contraloría General auditó 11.3 billones de pesos, para un equivalente del 79% del valor total del presupuesto asignado.

La Contraloría General determinó 1.049 hallazgos, con incidencia disciplinaria 615, penal 68 y 285  fiscales en cuantía de 264 mil 221 millones de pesos. De estos últimos, el 25 por ciento  y el 21.77 por ciento, corresponden a municipios del Departamento del Valle y del Magdalena, respectivamente.

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