.
ECONOMÍA

Contralor de Bogotá inmoviliza fuentes de financiación para plan de desarrollo de Petro

martes, 28 de mayo de 2013
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas

El ente de control analizó los proyectos de acuerdo 117/2013 y 119/2013, fundados para sustentar el cupo de endeudamiento de la Administración Central y suprimir el acuerdo 180 de 2005 respectivamente, y observó que se debían derogar parcialmente “a fin de impedir la ocurrencia de riesgos asociados al posterior incumplimiento de los objetivos específicamente de las metas del mencionado plan”.

De este modo, el contralor, Diego Ardila Medina, señaló los posibles riesgos para la ciudad y la administración misma en caso de que estos proyectos de acuerdos siguieran vigentes. Así, Ardila señaló “la sustitución de la fuente de financiación por contribución de valorización del cupo de endeudamiento” como un argumento para la derogación.

Según la investigación de la Contraloría, “esta propuesta estaría desfinanciando el Plan de Desarrollo, como quiera que ambos mecanismos hacen parte de la estrategia financiera”. A esto se sumó el hecho que la Administración Distrital aún no cuenta con diseños y estudios que permitan financiar oportunamente las obras.

Frente al cupo de endeudamiento para adelantar las obras previstas en el Plan de Desarrollo, la entidad subrayó que se deben corregir deficiencias como la “falta de oportunidad en la utilización de los recursos del crédito, pues de los $337.779 millones de créditos contratados y no desembolsados, algunos de ellos suscritos en los años 2006 y 2007, la Administración ha preferido pagar sanciones antes que desembolsarlos.

Según la Contraloría, la Secretaría de Hacienda Distrital ha tenido que pagar sobrecostos por operaciones de cobertura de riesgos ejecutadas sobre la deuda externa “que le significaron a la Administración entre el 2004 y 2010 aproximadamente $250.000 millones, y a marzo de 2013 se estiman costos nominales por este concepto por $76.702 millones”. El ente de control pretende que se revisen las políticas implementadas en la mitigación del riesgo de la deuda para así preservar las finanzas de la ciudad.

Por otra parte, la Contraloría señaló que existe una inseguridad frente a los  indicadores que se presentaron para el cupo de endeudamiento. Así, “de los $4.3 billones solicitados, se alcanzarían 1.6 billones en costos, a saber el 37.2% del mismo cupo”, señaló Diego Ardila.

De acuerdo, con el contralor “las obras públicas contribuyen con el crecimiento de manera directa, pero se debe ejercer una efectiva gerencia pública donde se aumente la ejecución del gasto y se construya en términos de oportunidad y calidad las obras públicas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias