Ya lo había dicho el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que la frontera de Venezuela se había convertido “en un colador por donde nos están llenando de contrabando”.
Hoy la alarma se enciende con el hallazgo por parte de la Policía Aduanera y la Dian de 72 reses que entraron de manera ilegal al país proveniente de Venezuela.
Las reses según declaraciones del ministro Restrepo, fueron encontradas en el frigorífico Friogán, ubicado en Norte de Santander.
Restrepo dijo que el fenómeno del contrabando está deprimiendo los precios de carne en el mercado interno y está desatando una crisis estructural en el sector. Adicionalmente advirtió queel ingreso ilegal de ganado puede poner en riego la sanidad animal del ganado colombiano pues en Venezuela los requisitos sanitarios que combaten la fiebre aftosa son más laxos que los que se exigen con Colombia.
“El contrabando es uno de los problemas más delicados de la política pública colombiana que además puede agravarse en los meses que viene si Venezuela, como se dice, decreta una devaluación porque eso abarataría aún más las ya muy baratas importaciones que nos llegan de ese mercado", señaló el titular de la cartera.
Por su parte Juan Ricardo Ortega, director de la Dian dijo que estos hallazgos no fueron por azar sino producto de unas investigaciones rigurosas que adelanta la entidad para combatir el contrabando de ganado en pie.
El funcionario aseguró que continuará la investigación a la empresa Friogán para aterrizar las acciones penales que podrían llevar al cerramiento del establecimiento.
"Este es un proceso que implica generar una cultura de judicialización a estos delitos porque detrás de esto están las mismas estructuras criminales", concluyó.
Cabe anotar que en el 2012 fueron decomisados más de 2,6 millones de kilos de alimentos de contrabando de Venezuela y Ecuador, según informó la Policía Fiscal Aduanera.