.
MINAS

Continúan los enfrentamientos entre AngloGold y los habitantes de Jericó en Antioquia

jueves, 20 de agosto de 2020

Se trata de un colectivo, en su mayoría de campesinos, que según explicó a los medios de comunicación ha recibido negativas por parte de la multinacional

Fernando Jaramillo, miembro de la Mesa Ambiental de la Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila por la Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural de Jericó, municipio de Antioquia, dijo que AngloGold Ashanti no les ha permitido el paso en el proyecto minero Quebradona para una visita en los predios.

Según Jaramillo, esto se trata de una vulneración a los derechos humanos para una Veeduría constituida legalmente. "Desde el 9 de agosto anunciamos una visita a los predios donde están las actividades para su proyecto de infraestructura de explotación minera en Jericó. Desde el anuncio, la empresa se ha negado solicitando postergaciones, aludiendo que los funcionarios no pueden atendernos, lo cual no corresponde como respuesta a una veeduría ciudadana que se acoge a las leyes, y solicita entrar a ese predio para hacer seguimiento".

Según los miembros de la Veeduría, las negativas podrían ser por "irregularidades de la empresa. Por esta razón, con un aplazamiento de varios días, y ya que no aceptan el encuentro, la Veeduría ha decidido mantener la visita para hacerla en los predios de la vereda Cauca en Jericó".

Hay que recordar que esa Veeduría está compuesta por cerca de 80 personas que en su mayoría son campesinos de la región. De hecho, para la visita nuevamente programada para este 21 de agosto, explicaron que 30 de ellos estarán allí; y temen porque se habla de que podrían encontrarse con una barrera de la Fuerza Pública.

¿Qué dice AngloGold Ashanti?
Sobre lo dicho por miembros de la Veeduría, AngloGold explicó que "en este sentido, Minera de Cobre Quebradona en coordinación con la Personería municipal, propuso a la Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila, como fecha alterna a la inicial, el lunes 24 de agosto para efectuar la visita. Así mismo, En caso de que ninguna de las dos opciones propuestas se acomode a las necesidades de la Veeduría se les manifestó la disponibilidad para coordinar conjuntamente una nueva fecha posterior al 25 del presente mes".

La empresa minera se apoya en que la Ley 850 de 2003, que reglamenta el funcionamiento de las veedurías ciudadanas dice que uno de los principios fundamentales para su funcionamiento es la coordinación entre las partes. "Adicionalmente, la actual emergencia sanitaria por covid-19 requiere por parte de la compañía de protocolos que permitan garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ante cualquier visita".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones

El proyecto del Gobierno fue radicado con urgencia, ante el posible riesgo de default al que se podía enfrentar el país en el futuro

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA

Energía 18/06/2024 Inversión extranjera distinta a petróleo y minería creció 62% anual entre enero y mayo

En cinco meses de este año, según datos del Banco de la República, se recibieron US$1.748 millones en esta modalidad de inversión