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ECONOMÍA

Consumo nacional de café es una de las bases del crecimiento de la economía

viernes, 29 de mayo de 2015
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¿Quiero que le cuente primero a la gente que nos está leyendo, ¿ Qué es Asoexport ?
Muchas gracias, Asoexport es el gremio de los exportadores privados de café en Colombia, que existe desde 1933.

Bueno el grupo de exportadores como funciona actualmente, porque la realidad del mercado ha venido cambiando a lo largo de las ultimas décadas, hoy por hoy ¿cómo están, y cómo ven las expectativas?
En Colombia según los estimativos que nosotros tenemos basados en información relativamente reciente, hay más de 400 mil familias cafeteras, eso es basado en información confiable estadísticamente seria, de eso hay mas o menos 800 comercializadores en diferentes partes del país y hay alrededor de 100 exportadores de café, quiere decir exportadores que hicieron algún tipo de exportación en el 2014. De esos los mas grandes, los más tradicionales,  están afiliados a Asoexport que son 20 empresas que en conjunto representaron el año pasado, algo menos del 65% de las exportaciones de café de Colombia. 

Existe la idea a veces en el mercado que la única formula para exportar era a través de la federación de cafeteros y ese mecanismo funcionó por muchas décadas. Pero veo que ya las cosas han cambiado, ¿por qué hubo esa división y empezaron algunos exportadores a buscar el mercado directamente?
Pues la verdad es que en Colombia había exportadores de café, inclusive antes de la federación. Habían unas casas comerciales europeas, norteamericanas, y algunas empresas locales que existen inclusive desde antes de la federación. Por el tema del pacto de cuotas y la creación del fondo nacional del café; se le encomendó a la Federación de Cafeteros exportar café en nombre del fondo nacional del café, es decir en un nombre de una cuenta pública, pero siempre hemos coexistido en diferentes momentos  con diferentes participaciones y desde la ruptura del pacto de cuotas o de las cláusulas económicas del pacto de cuotas que ocurrió en 1989, la verdad es que el mercado se ha abierto mas y los exportadores privados han sido capaces de ganar mas participación en el mercado. 

¿Por qué Colombia no crece más en el volumen de producción de café ? será porque llegaron otros productos  u  otros servicios a nuestro país con los cambios económicos de los 90 o simplemente otros países comenzaron a crecer por su propia cuenta y lograron a acaparar los mercados que antes eran nuestros
Eso en verdad creo que tiene de los dos  elementos, Colombia vivió un salto desde 1976 a un nivel alrededor de los 12 millones de sacos; y se mantuvo así hasta mas o menos el año 2008, estamos hablando de 11 a 12 millones de sacos. Y eso se permitió gracias al incremento en el consumo del café en el mundo, en parte por productos que competían, en parte porque algunas áreas dejaron de ser susceptibles para cultivar café, y también porque surgieron otras actividades, pues el café  perdió parte de su atractivo. Nos diversificamos como economía, pero indudablemente el café sigue siendo muy importante en nuestra identidad nacional y en la participación regional.

Para un exportador privado como los que usted representa, ¿qué son las cosas que más les duele de la economía?
Yo diría que lo primero es el exceso de regulación, tenemos un marco regulatorio que es un legado de un sistema basado en el pacto de cuotas que sacó en el año 1989. Si bien desde entonces hasta la fecha se han ido liberalizando algunos elementos, todavía tenemos mucha regulación que no permite la innovación, no permite que hayan nuevos empresarios que busquen alternativas, y eso obviamente limita las posibilidades de crecimiento de este sector. Ese creo que es el principal elemento, nosotros podemos vender afuera, enfrentamos una competencia grande, los diferentes países todos quieren posicionar su café, hay países de Centroamérica que han ido creciendo de forma importante. No hay que olvidar que Vietnam que hace 20 años, ni si quiera existía como jugador hoy es el segundo productor mundial, básicamente empezó a crecer su producción y hoy está muy por encima de nosotros.

También existe un mito en el mercado y ahí si es independiente de Asoexport  o de l a Federación, y es que los mejores cafés se iban del país para los mercados de Estados Unidos o de Europa y que aquí queda en el mercado local un café de pronto de consumo de otra calidad, ¿ cuál es la realidad de ese mito? 
Si estamos exportando lo mejor, pero solo recientemente hemos entendido la importancia del consumo interno y hay cada vez nuevas empresas que están surgiendo para tratar de tener el mejor café localmente, las empresas locales dándole al consumidor colombiano nuevas alternativas, nuevos nombres; para que el consumidor colombiano este dispuesto a pagar un precio superior al que estábamos acostumbrados a pagar. Eso es importante, porque nosotros si creemos que el consumo nacional es una de las bases de crecimiento de la economía cafetera común todo. 

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