MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo revela un informe sobre el futuro de la producción internacional del sector que se presentó en el marco del Primer Seminario Internacional de Productividad Porcícola, organizado por la firma comercializadora de insumos pecuarios Distrago.
Esta tendencia estará jalonada por los países en vías de desarrollo, dado que allí “el consumo crecerá cuatro veces más que en otros mercados hasta necesitar ocho millones de toneladas adicionales de carne bovina, 13,5 millones de porcina y 19 millones de avícola”, contó William Serna, presidente de la compañía.
En ese sentido, los principales actores serán Asia (56% de crecimiento en la demanda) y América Latina y Caribe (18%), que al mismo tiempo se consolidará como el mayor productor. Esto implica que también habrá más exportaciones a países como Japón, China o Corea, dado que “entre 10% y 11% de la carne que se produce en el mundo se comercializa entre naciones”.
En consecuencia, se prevén incrementos en la producción de proteína animal de 1,6% para la próxima década. Si bien se viene avanzando en la actividad, se estima que no se logrará llegar al nivel de esta década (2,3% promedio) por cuenta del aumento en los precios al consumidor.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la tendencia para el futuro cercano es que si bien los precios de los granos (principal insumo en la alimentación de los animales) van a disminuir, el costo de producción irá en aumento por cuenta de la inversión que necesitarán los productores para cumplir con las regulaciones que exigen los consumidores en materia ambiental.
Pero no es el único reto que debe superar la actividad económica, pues a pesar del crecimiento de la población hay una presión cultural sobre algunos de estos productos que llama a desincentivar su consumo.
“La mala propaganda que le ha hecho el mercado a las carnes rojas y también al pollo nos hacen pensar que el consumo en la próxima década no será tan importante como podría llegar a ser”, aseguró Serna.
En los últimos 20 años la carne más consumida en el mundo es la de cerdo, principalmente por la demanda de China, que se queda con la mitad del total de lo que se coloca en el mercado.
En Colombia este segmento ha venido creciendo de manera importante. Actualmente, el consumo per cápita llega a 7,2 kilos, lo que significa más del doble que hace 10 años. Además, Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) le apunta a que dicha cifra se duplique en los próximos siete años.
Durante la jornada también se llamó a trabajar en estrategias que continúen impulsando la actividad como el posicionamiento de marca. “Hay que revisar la posibilidad de lograr el Juan Valdez de la porcicultura y resaltar así el valor agregado que se pueda generar”, aseguró Lawrence Firkins, decano asistente de participación pública y porcina de la Universidad de Ilinois.
Las opiniones
William Serna
Presidente de Distrago
“La tendencia en el caso de los precios de la carne en el mundo es que se incrementen, dado que se deben asumir mayores costos de producción para cumplir con la regulación”.
Carlos Maya
Presidente de Asoporcicultores
“El caso de la carne de cerdo en Colombia es especial, su consumo se duplicará en los próximos siete años. Hoy, el incremento de la oferta ya beneficia al consumidor”.
El agregado del Norte y el sistema de Chingaza fueron los que más crecieron este fin de semana, por las fuertes lluvias que se registraron
En el marco del Congreso de Camacol, líderes de la banca señalaron que la decisión del Emisor en bajar las tasas brindó incentivos al sector
Mientras que los analistas prevén que el dato se mantenga a la baja, el balance será clave para las futuras decisiones de política monetaria