.
ECONOMÍA Consumo de los hogares aún no siente el efecto de la desaceleración
jueves, 18 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, Luis Carlos Guzmán, esta estabilidad en el crecimiento del consumo se da gracias a que la expansión de los créditos de los hogares también se ha mantenido. Ese comportamiento del crédito ya había sido advertido en las minutas de la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República. “En abril hubo una desaceleración del ritmo de crecimiento del crédito de los hogares. La cartera de consumo se expandió 12,9% (nominal) en dicho mes, cifra levemente menor que el 13,1% de marzo y que el 13,4% de diciembre”, indica el documento.

A pesar de este buen comportamiento del indicador, Guzmán explicó que espera que el consumo de los hogares sufra una desaceleración en el segundo trimestre. De igual manera, el director del programa de Finanzas y Comercio Exterior de La Salle, Marcel Hofstetter, indicó que la desaceleración en el consumo de los hogares siempre se da con posterioridad a un bajón en el ritmo de crecimiento de la economía.

Adicional a esto, desde ya hay indicadores que advierten que el segundo trimestre del año podría venir con un menor ritmo en el consumo, como los resultados de las ventas de comercio al por menor y del Índice de Confianza al Consumidor de Fedesarrollo.

Por el lado de las ventas al por menor, los datos del Dane revelaron que en abril el indicador mostró una reducción de 1% frente al mismo mes del año pasado. Este  fue el primer descenso en las ventas del comercio minorista desde octubre de 2012 (cayó 0,66%), y apenas el tercero en los 54 meses que han pasado desde noviembre de ese año.

Por el otro lado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo ha mostrado una leve mejoría en las mediciones de abril y mayo, aunque sigue por debajo de los registros de años anteriores.

En el cuarto mes del año,  el ICC se ubicó en 8,2%, lo que implicó un incremento de 5,9 puntos porcentuales (pps) con respecto a la medición de marzo, pero un retroceso de 10,3 pps frente a abril de 2014. El mes pasado, el indicador continuó con su lenta recuperación y llegó a 13,7%, registrando una mejora de 5,5 pps con respecto a abril y una caída de 10,2 pps frente al mismo mes del año anterior.

Consumo cayó frente a 2014
A pesar de que el consumo de los hogares entre enero y marzo, comparado con el primer trimestre del año pasado, creció 3,9%, cuando se hace la comparación frente al indicador de del último trimestre del año pasado, sí se ve una caída de 0,5%. Cabe destacar que, haciendo la comparación de trimestres consecutivos, es la primera vez que el consumo de los hogares se contrae desde el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2009 (cuando cayó 0,2%), y ese 0,5% que bajó en este trimestre es la caída más fuerte desde 2001.

Las opiniones

Luis Carlos Guzmán
Vicerrector académico Universidad autónoma

“El consumo de los hogaresse mantiene con crecimientos estables porque la expansión del crédito que toman también está estable”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA