Fenavi anticipa aumento de al menos 33% en el precio con IVa de 19%.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El huevo es uno de esos alimentos infaltables en la dieta de los colombianos. Su peso dentro de la ponderación de alimentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es de 2,5% y su producción y consumo han tenido un crecimiento continuo. Hoy se celebra el día mundial de este alimento.

Solo en los últimos 10 años, el consumo de este producto ha crecido 48% (proyección al cierre de 2018), y se llegó a un promedio de 293 unidades por persona, el segundo consumo más alto de la región, solo por debajo de México.

A pesar de esto, el consumo per cápita aún no llega a un huevo por persona al día. Para que esto se diera, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, señaló que “se necesitarían 20% más de gallinas ponedoras, es decir, llegar a casi 44 millones de estos animales”.

De acuerdo con las cuentas de Fenavi, el año pasado se registraron 13.287 millones de unidades de huevo, lo que representó un incremento de 7,8% frente al año anterior. Para este año, de acuerdo con los cálculos del gremio, para este año se proyecta superar las 14.000 millones de unidades del producto.

LOS CONTRASTES

  • Carlos LozanoGerente de huevos Santa Reyes

    “La proteína del huevo es fundamental porque es la más barata del mercado. Este año esperamos ventas por $100.000 millones, son 300 millones de unidades”.

  • Gonzalo MorenoPresidente de Fenavi

    “Para poner un huevo por persona hay que tener cerca de 44 millones de gallinas ponedoras, implicaría incrementar la capacidad instalada en el país”.

La otra alerta que tienen las empresas avícolas es la posibilidad de que la cadena del huevo sea gravada con IVA de 19%, lo que implicaría que el consumidor, según Moreno, “no solo asumiría ese porcentaje, sino que se le trasladaría el IVA de toda la cadena. Eso quiere decir que, si hay devolución de este impuesto, el aumento sería de cerca de 33,7%, mientras que si no hay, el precio crecería hasta 60%”.

Por su parte, el gerente de Huevos Reyes alertó, no solo sobre el golpe al consumo, sino también en la formalidad del sector, ya que cerca de 60% de la producción está en menos de 40 empresas, aunque existen, según sus cuentas, algo cercano a los 2.500 productores.

“Habría un ajuste entre la formalidad y la informalidad, que degeneraría en los productores que hoy están constituidos formalmente”, dijo Lozano, quien añadió que su compañía espera vender $100.000 millones, representados en 300 millones de huevos este año.

La producción está concentrada en la región del Valle del Cauca, donde en lo corrido del año hasta septiembre se lograron 3.788 millones de unidades; seguido del centro del país, que concentra una producción de 3.632 millones en lo que va del año. En total, van 11.000 millones de unidades en 2018.

Tasa de cambio alerta al sector por mayores costos

Otra de las alertas que tiene el sector avícola y, en particular la industria del huevo, está asociada a las importaciones de maíz, alimento principal de las ponedoras. La tasa de cambio actual, según Lozano, “afecta a la industria porque se incrementan los precios de los insumos”, hecho que no se puede omitir si se tiene en cuenta que se importan más de cinco millones de toneladas del grano.