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ECONOMÍA Consumidor, el que gana al liberar precio de la gasolina
miércoles, 7 de junio de 2017
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Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Para responder a esta pregunta LR se dio a la tarea de preguntarle a expertos del sector y encontró como común denominador que la medida daría un precio más transparente. 

Álvaro Younes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energéticos (Fedispetrol), ve un “gana gana” en consumo y en la industria en la propuesta de la Contraloría.

Además de que habría un precio más transparente, señaló que para los colombianos sería mucho más fácil entender de dónde proviene el valor, habría mayor competencia y en ese sentido , “mejores ofertas y calidad de productos”. 

“El consumidor final no debería tenerle miedo a la liberación del precio, sino a los impuestos que se le agregan a la gasolina que ni siquiera tienen que ver como tal con el valor del combustible”, indicó Younes. 

Precisamente, para el presidente de Fedispetrol, el fondo de estabilización que, según explica, se creó para que cuando el precio bajara, no se devolviera ese diferencial al consumidor sino que se guardara para cuando volviera a subir el precio, no hace más que “encarecer el producto al consumidor final”. 

De igual manera, Younes indicó que con esa liberación “se pensaría en que Ecopetrol liberaría los poliductos de tal forma que sería un agente más y no el monopolio en la cadena”. 

De hecho, la propuesta de revisión y cambio de la Contraloría permitiría “la libre importación para contrarrestar el poder de mercado que tiene Ecopetrol y aliviar el déficit acumulado del fondo de estabilización”, el cual, señala la entidad, crea subsidios implícitos. 

La propuesta también es calificada como correcta por Julio César Vera, presidente de la  Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet). 

Además de transparencia, permitiría garantizar el abastecimiento, sobre todo, si se tiene en cuenta que según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) “en 2035 se tendrían que importar 160.000 barriles de diesel por día así como 100.000 de gasolina diarios para suplir la demanda interna”, sugirió Vera. 

Desde su punto de vista, habría un impacto en el consumidor final en términos de un aumento de precios. Sin embargo, afirma que no sería desmedido puesto que “el país se ha acercado a tener precios asociados al precio internacional”.  

Así mismo, Vera indicó que pese a este impacto, sería “mucho menor al efecto que podría tener que en algún momento el país tenga problemas de abastecimiento y se afectara la economía”. 

Con este panorama, para el presidente de Acipet, “en la medida en que tenemos un combustible asociado al precio internacional, la gente va a tomar decisiones más eficientes que, incluso podrían beneficiar al medio ambiente”. 

Otro de los puntos que tocaron los analistas es que podría darse el desarrollo de fuentes alternativas que han perdido productividad como es el caso del gas. Finalmente habría un beneficio para el Estado que dejaría  de utilizar recursos públicos para soportar los fondos de estabilización de precios de los combustibles al igual que habría más recursos para que el Estado tome mejores decisiones de inversión en los sectores más necesitados.

Autosuficiencia de combustibles

De acuerdo con el informe de la Contraloría, actualmente el país no es autosuficiente en Acpm y las proyecciones a futuro no son alentadoras. En los próximos años, los requerimientos de este combustible al interior del país continuarán creciendo, mientras que la oferta permanecerá constante puesto que no se contemplan proyectos de ampliación de la capacidad de refinación. Así entonces, el país perdería su autosuficiencia de combustibles en el primer semestre de 2022.

Las opiniones

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol
“El fondo de estabilización tendría que desaparecer con la propuesta de la Contraloría. Así, los colombianos descansarían de algo que no han entendido”. 

Julio César Vera 
Presidente de Acipet 
“Permitiría que la demanda se ajuste a las necesidades reales de consumo basado en la eficiencia y no por una distorsión de precios como tal del combustible”. 

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