MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo que trae la reforma y la consulta
El presidente puso condiciones para derogar este recurso, y la principal es que los puntos expuestos en la consulta sean los que se aprueben en la reforma que debate la Plenaria
Ayer comenzó la discusión del cuarto y último debate de la reforma laboral en la plenaria del Senado para definir si se convierte o no en ley, y al tiempo, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto de la consulta popular para que los ciudadanos decidan su futuro laboral.
El decreto de la consulta ahora será revisado por la Corte Constitucional, para determinar si sigue adelante o no. No obstante, Petro aseguró que este decreto podría derogarse, dependiendo de lo que se decida en el Congreso mientras se debate el articulado en el Senado.
Según el Presidente, espera que en el debate se logre mantener el texto tal como fue aprobado en la Cámara de Representantes antes de ser hundido en la Comisión Séptima del Senado y posteriormente resucitado en la Comisión Cuarta, espacio en el que llamaron al debate a los empresarios e integrantes del sector económico del país para lograr concertación sobre varios artículos del texto que generó suspicacias sobre todo en el sector privado.
Cabe destacar que en la Comisión Cuarta hubo algunas modificaciones, por ejemplo, la jornada nocturna comenzaría a las 7:00 p.m y no a las 06:00 p.m como planteaba el texto original, también se reduciría la contratación obligatoria de un trabajador discapacitado por cada 100 empleados, en vez de dos.
Otro de los puntos que ha traído mayor discusión y versiones encontradas es el de los aprendices Sena, en el texto original, se pedía que el contrato tuviera una cuota de dos salarios mínimos, mientras que en la comisión se cambió a 1,5 salarios mínimos.
No obstante, esto no ha sido bien recibido por la bancada del Gobierno, es por ello que se volvió a radicar la consulta popular, al tiempo que el texto pasa su trámite en el Congreso.
Sin embargo, la consulta popular también fue hundida por pocos votos en el Senado, posteriormente el gabinete ministerial radicó una nueva consulta, esta vez con 16 preguntas, incluidas cuatro para modificar el sector salud, pues aseguraron que la reforma a la salud también sería hundida por segunda vez en el Congreso.
Pero el Gobierno no quiso esperar al Senado, a pesar que el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, dijo que entre este jueves y viernes se aprobaría la reforma laboral, y por ello el ejecutivo convocó la consulta por decreto.
Angélica Lozano, senadora y presidente de la Comisión Cuarta aseguró que definitivamente el decreto constituye un prevaricato, aunque el Consejo de Estado derogue el decreto.

Tras conocerse la firma del decreto por parte del jefe de Estado, el presidente de la Asociación Nacional para Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, aseguró que es preocupante que Gustavo Petro haya firmado este decreto para seguir adelante con la consulta popular.
“Esta desafortunada decisión erosiona gravemente nuestro orden constitucional y democrático y determina responsabilidad en cabeza de los servidores públicos por la extralimitación en el ejercicio de sus funciones, en los términos del Artículo 6 de la Constitución Política”, advirtió Mac Master.
Por ello, hizo un llamado a la rama judicial para que tome las decisiones provisionales y de fondo que considere pertinentes y que son necesarias para precaver los graves efectos que se generen, procediendo a restablecer en forma urgente el orden constitucional.
Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que con esta decisión se consuma un golpe de Estado, “liderado por Gustavo Petro y sus ministros, que rompe la separación de poderes, socava las reglas del juego democrático y coloca al país en una peligrosa deriva autoritaria”.
Además del debate en el Senado a la reforma le faltaría la conciliación para ser ley.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre