La presidente de Camacol, Sandra Forero, reveló que este año prevén alcanzar las 150.000 unidades de vivienda vendidas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer sus metas para el periodo 2020-2022 en las que apuntó que el sector le apuesta a generar, por lo menos, 720.000 nuevos empleos entre directos e indirectos para dinamizar el sector.

En rueda de prensa virtual, la presidente de Camacol, Sandra Forero, detalló que el objetivo es vender 150.000 unidades en 2020, así como construir 500.000 viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados en un horizonte de dos años. Al mismo tiempo, agregó que se espera lograr inversiones anuales en el sector equivalentes a 12 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

“Para lograr estos positivos aportes e impulsar la recuperación de la economía colombiana se requiere una serie de acciones y medidas que brinden condiciones adecuadas para el desarrollo y avance del sector. Por eso, hemos estructurado una propuesta de 10 iniciativas que buscan impulsar todos los segmentos de vivienda, aumentar la oferta de proyectos residenciales y no residenciales, y crear condiciones regulatorias óptimas para que el sector sea un aliado de la recuperación del país”, dijo Forero.

El gremio presentó un decálogo de actividades que permitirán que el sector logre una senda de recuperación. Así, la líder gremial destacó que se debe garantizar la suficiencia de subsidios para los programas de Vivienda de Interés Social (VIS). Esto, debido a que hoy se demandan anualmente 55.000 subsidios de Mi Casa Ya y 25.000 de Frech VIS por año.

A esto se suma que se debe fortalecer el acceso al crédito hipotecario o al leasing habitacional, mediante garantías crediticias del Fondo Nacional de Garantías.

Otro de los puntos que destacó la presidente fue la necesidad de incorporar suelo urbanizable, así como promover proyectos de vivienda exclusivos para renta. Esta última propuesta la hizo teniendo en cuenta que hoy el mercado de alquiler de vivienda mueve 3 puntos porcentuales del PIB anual. “44% de los hogares vive en arrendamiento y se carece de oferta de proyectos multifamiliares”, destacó Forero.