.
ECONOMÍA Construcción y minería llevarían el crecimiento económico de Colombia en 2014 a 5%
jueves, 5 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El desempeño de la construcción, tanto de viviendas como de obras civiles; la normalización de la producción minera y una recuperación de la industria llevarán a la economía a su crecimiento potencial el próximo año.

Aunque los pronósticos de expansión varían para el próximo año entre 4,5% y 5%, los expertos coinciden en que 2014 augura un mejor panorama para la economía del país que el de este año.

Durante la presentación del informe de Perspectivas Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo Amézquita, gerente de investigaciones económicas de la firma de bolsa, explicó que definitivamente la construcción será el sector que impulsará la expansión, como respuesta a los programas del Gobierno de las 100.000 viviendas gratis y el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe).

“Las cifras al tercer trimestre, que son las que se utilizarán para la medición del PIB del año, en área construida mostraron un aumento de 45%”, señaló Pardo, quien resaltó que lo positivo es que estos impulsos a la construcción duran mucho tiempo, básicamente porque la edificación usualmente dura de 8 a 15 meses.

En cuanto a obras civiles, Andrés Escobar, presidente de Econcept, indicó que aunque los proyectos de las concesiones 4G no se van materializar sino hasta 2015, “hay bastante gasolina en términos de gasto público respaldando la continuación y finalización de muchas obras que vienen andando”.

Sobre la industria, Corficolombiana prevé que tenga un crecimiento 3,4% en 2014, lo que no es despreciable considerando que este año esperan que la cifra se sitúe en 0,5%. Un pronóstico similar al del Banco de la República que en su última Junta Directiva señaló que esperan un repunte de la producción fabril en lo que queda del año y que muy posiblemente cierre en cifras positivas 2013.

En cuanto al sector minero, la Comisionista espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta actividad crezca 7,4% en 2014, siendo el segundo rubro con mayor aumento.

Pardo indicó que las ventas de carbón a la fecha están en US$1.000 millones menos que las del año pasado por cuenta de los paros y sanciones. Explicó que es de esperar que el próximo año este sector apoye más el crecimiento del país por la normalización de la producción, ya que las cifras de este año no responden a un problema estructural, sino coyuntural.

Los riesgos
Los principales riesgos que se ven para el próximo año están en el sector agrícola y en la confianza de los consumidores por cuenta de las elecciones.

Restrepo indicó que pese a que la agricultura tuvo un crecimiento importante en el segundo trimestre del año, pero luego se presentaron los paros cafeteros y lo que se empieza a evidenciar un problema de rentabilidad que “no va a permitir que sigamos viendo estos crecimientos”.

De otra parte, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Cápital, aseguró que el impacto en la confianza del consumidor se refleja en que el 52% de los votantes actualmente está indeciso.

Corficolombiana prevé que la tasa de intervención del Emisor cierre 2014 en 4,75%.

Mejor panorama internacional para el próximo año
El próximo año se prevé que la economía de Estados Unidos tenga un mejor desempeño. Por un lado se observa un repunte en el mercado inmobiliario y se espera que el ajuste fiscal se reduzca a la mitad, lo que le permitiría crecer a tasas superiores a 2,5%. Ante este panorama, se prevé que la Reserva Federal empiece a desmontar su programa de compra de activos en el primer semestre del próximo año, lo que tendrá un impacto global.

La opinión

Andrés Pardo
Dir. de inv. económicas de Corficolombiana

“Las cifras al tercer trimestre de este año en área construida aumentaron 45%. Lo positivo es que estos impulsos a la construcción duran mucho tiempo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

MÁS ECONOMÍA