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ECONOMÍA

Construcción del metro deja con menos recursos el crecimiento de Transmilenio

miércoles, 25 de febrero de 2015
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Lilian Mariño Espinosa

Por eso varios críticos expresan que la insistencia que se está haciendo para la construcción del Metro puede estar desviando recursos que son necesarios para fortalecer un sistema que podría ser muy eficiente como Transmilenio. De hecho, fuentes del Instituto del Desarrollo Urbano, IDU, comentaron que las inversiones que se necesitan para que Transmilenio funcione adecuadamente, como la troncal de la Boyacá, la Séptima y la 68, se están revaluando, ya que quizás el metro se llevará todo el presupuesto.  

Adicionalmente, explica José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, se estima que los costos de  las mejoras que necesita el sistema para aumentar la capacidad son mucho mayores de los que se tienen acreditados.  

Para su gerente, Sergio París, quien lleva siete meses a cargo,  lo que quedan son retos, y se espera que el Metro sea parte de las mejoras que ayudarán al sistema.  Las otras cuatro obras que busca la administración son la construcción del tren de cercanías con Facatativa, el cable de Ciudad Bolívar, la rehabilitación de la troncal de la Caracas y la construcción de la troncal de la Boyacá.  

Siendo así, la obra que está más cercana según explica París, es el tren de cercanías de Facatativá, el cual se construirá por medio de una APP y está en etapa de factibilidad. Según Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, se “espera poder abrir la licitación para junio de este año y que la construcción esté en 2019 con una inversión cercana a $1,5 billones”. 

A pesar de que el Metro sea una de las cartas de Transmilenio para los próximos 15 años, Rojas explica que antes se necesita hacer una renovación de la marca, para que se cumpla la promesa de garantizar un transporte cómodo, rápido y seguro. Más aún, cuando es el quinto medio de transporte que más moviliza pasajeros en el mundo, solo superado por los metros de Nueva York, Londres, Moscú y Tokio. 

Para expertos como Paula Marcela Arias, lo que sucedió fue que Transmilenio fue víctima de su propio éxito y además desde su nacimiento tuvo varios problemas, como el cemento de la Caracas, que tuvo que ir superando mientras la demanda crecía día a día. 

Finalmente, Peñalosa explica que lo que hay que hacer a corto plazo es arreglar los torniquetes de las puertas, formular  menos rutas, crear estaciones más grandes, más accesos a estas y pasos a desnivel en los semáforos. 

Cuatro ejes que transformarán el sistema 
Cuatro pilares estratégicos forman el plan táctico con el cual Sergio París, gerente de Transmilenio, busca renovar y transformar el servicio. El primero es transformación, donde se busca arreglar los problemas técnicos y la integración de nuevas formas de transporte. Dos, el servicio, con el que se busca reforzar la seguridad física y operacional, además del mantenimiento de las estaciones.

Tres, contratos, buscan el  fortalecimiento de la capacidad de interventoría y supervisión, y cuatro la innovación, donde se espera crear un valor agregado.

Las opiniones

Sergio París
Gerente de Transmilenio
“Todo lo que vienen son retos y para los próximos 15 años se espera que sea un sistema completamente integrado y con un gran valor agregado”.

Enrique Peñalosa
Exalcalde de Bogotá

“Con las mejoras, Transmilenio podría mover más pasajeros que cualquier metro del mundo y además ser cómodo, amable y con más calidad”.

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