.
HACIENDA

Construcción de la Ruta del Sol impacta negativamente utilidades de Grupo Aval en $63.000 millones

lunes, 12 de febrero de 2018

El deterioro en el valor de la inversión se suma al contabilizado en 2016, que fue de $102.275 millones

Heidy Monterrosa Blanco

De acuerdo con un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera, la crisis causada por la construcción de la Ruta del Sol impactó las utilidades del Grupo Aval, ya que se efectuó un deterioro de su inversión en Concesionaria Ruta del Sol, en la que participa en 33% de su capital accionario.

Según el informe, en diciembre de 2017 se presentó un ajuste por valor de $140.691 millones. Este se suma al ya contabilizado por la compañía en 2016, que ascendió a $102.275 millones.

Asimismo, el saldo de dicha inversión luego del gasto por deterioro asciende a $111.783 millones. Este ajuste representa un impacto en la utilidad de Grupo Aval por valor aproximado de $63.000 millones, reflejado en sus estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2017.

Los asuntos referentes a la nulidad del contrato, las pretensiones de las partes, el Acuerdo de Terminación de Liquidación y Terminación Anticipada, la fórmula de liquidación del contrato, el valor de liquidación de la obra y los montos a reconocer se debaten en el Tribunal de Arbitramento que resolverá las diferencias entre Concesionaria Ruta del Sol y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En un comunicado, Episol anunció que consideró procedente efectuar el referido gasto por deterioro sobre el valor de su inversión, y que continuará defendiendo sus derechos e intereses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Hacienda 11/06/2024 Índice de Confianza al Consumidor cayó nuevamente mayo y cerró en cifras negativas

Por cuarto mes consecutivo el ICC mostró una tendencia negativa, según Fedesarrollo, en el quinto mes del año hay menor intención de adquirir bienes durables