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ECONOMÍA

Consorcio colombo español es el dolor de cabeza de Eldorado

jueves, 5 de julio de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

No es la primera vez que la Compañía de Desarrollo Aeropuerto Eldorado S.A. (Codad S.A.), le queda mal a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) una vez finaliza las obras.

En el año 2006 el consorcio colombo español tenía que invertir más de US$12 millones en obras de repavimentación y mantenimiento de la pista norte del aeropuerto Eldorado de Bogotá, luego de que la Aerocivil confirmara el incumplimiento de los términos contractuales pactados por los dos entes. La compañía desde 1995 tenía la concesión sobre las dos pistas de la terminal aérea.

En aquel momento la Aerocivil demostró 28 incumplimientos y se le dio un plazo de seis meses a la entidad para cumplir con los arreglos. Así mismo, Codad tuvo que pagarle a la entidad US$727.533 por gastos de interventoría no cancelados por el concesionario.

Hoy la historia no es muy diferente a la de hace seis años. El director de la Aerocivil, Santiago Castro Gómez, aseguró que sobre la pista Sur 'encontramos fallas en la parte de terminado, los materiales están bien, el espesor está bien, pero el terminado no quedó con el perfil establecido en el contrato'.

Igualmente, dijo que la Secretaría de Sistemas de la Aeronáutica Civil reportó que los pilotos están sintiendo altibajos en la vía. Ello no implica que sea peligrosa, 'pues consideramos que la pista es totalmente segura, está sobre los parámetros Oaci así como de la FAA, pero no cumple las especificaciones contractuales exigidas'.

Con esta pista en anteriores oportunidades ha habido atrasos en las entregas de obra, recordó que este año una obra que debían entregar a las 6:00 a.m. la terminaron habilitando a las 11:00 a.m. Y señaló que dichas obras deben tener una capacidad de duración de por lo menos seis años para garantizar la seguridad operacional de la pista. Eventualmente, se impondrán multas como en aquella oportunidad, pero aún se estudia el monto.

Las obras se deberán realizar en momentos de menor tráfico aéreo. En la noche sería de 10:00 p.m. a 11:00 p.m. y por la mañana de 5:00 a 6:00 a.m. Castro dijo que Codad debe asumir la suma necesaria para esa nueva repavimentación de la pista Sur del aeropuerto Eldorado. El funcionario enfatizó que las obras no afectarán el normal tránsito aeroportuario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, dijo que vienen cosas más importante para Eldorado, con su ampliación. 'Se va a demostrar que un aeropuerto no es más competitivo con más metros cuadrados, sino en la medida en que se gerencie bien. Se debe cambiar el modelo gerencial, para lograr eficiencia, con eso los primeros beneficiados serán los viajeros'.

Agregó que se estudia la posibilidad de crear un aeropuerto alterno para descongestionar el actual, que sería utilizado por aviones privados, de fuerzas militares y funcionarios públicos.

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