MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los efectos de la revaluación del peso y la desaceleración de la economía son las principales preocupaciones del Consejo Gremial, el cual solicitó ayer al Gobierno y al Banco de la República bajar la tasa de interés.
Ayer, el presidente Juan Manuel Santos tuvo su primer encuentro del año con los empresarios en la Casa de Nariño. El presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, solicitó que se redujera la tasa de interés del Emisor, cuya Junta Directiva tendrá su primera reunión de 2013 el próximo 28 de enero.
En diciembre pasado, la Junta decidió rebajar la tasa a 4,25%, teniendo en cuenta el crecimiento sorpresivo de 2,1% del PIB en el tercer trimestre, el debilitamiento de la economía internacional, una baja tasa de inflación. Para Mejía “todavía hay mucho espacio para reducir la tasa”.
En su opinión, la revaluación también está atacando varios sectores, específicamente al agropecuario. “La oferta de dólares por inversión extranjera no solo afecta a los exportadores, sino también la formación de los precios más la competencia desleal de las importaciones de países con subsidios”, añadió.
El Mandatario indicó que están estudiando medidas adicionales para mitigar los efectos de este fenómeno sobre el peso que se mantiene por debajo de los $1.800.
Santos aseguró que le preocupa el desempeño de la industria, el cual se ha desacelerado en los últimos meses. Agregó que están estudiando otras medidas para dinamizar el sector. Sin embargo, dijo que las cifras macroeconómicas son “muy saludables” y que el consumo de los hogares continúa fuerte. “Hay que alimentar ese optimismo para que se mantenga la dinámica”.
Aunque inicialmente se mantendría el criterio basado en el número de habitantes, el presidente Petro dijo que priorizará las regiones menos adineradas
Con Diego Guevara, el presidente Gustavo Petro estrena su tercer líder de la cartera económica. Presupuesto, también es tema clave