MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Camilo Sánchez Ortega, presidente del Consejo Gremial
El gremio asegura que la modificación al régimen de retención en la fuente afecta el crecimiento del país y la liquidez empresarial
El Consejo Gremial Nacional solicitó que se revoque de forma "inmediata" el Decreto 0572 de 2025 que modifica el régimen de retención en la fuente para las empresas. El gremio afirma que la medida carece de un análisis técnico para justificar la expedición de la norma. Denuncia una falta de diálogo en el sector productivo.
"Impone una carga anticipada que impacta negativamente el crecimiento del país y afecta gravemente la liquidez de las empresas", se lee en la petición del Consejo Gremial. El documento expone que el bajo crecimiento económico exige una mayor responsabilidad fiscal al momento de formular las políticas públicas y tributarias.
"La anticipación masiva del recaudo tributario, sin considerar su impacto en el crecimiento, la inversión y el empleo, no es una salida estructural al déficit fiscal, sino una solución de corto plazo que traslada el problema fiscal a la próxima vigencia", asegura el gremio.
El Consejo calificó como "absurdo e inaceptable" la imposición de un régimen de retención en la fuente a entidades sin ánimo de lucro y otros sujetos que no son contribuyentes al impuesto de renta. La medida generaría complicaciones en materia de operaciones y costos burocráticos. El gremio denuncia que en lugar de favorecer la eficiencia se está castigando a organizaciones que cumplen funciones sociales clave.
"Desde el Consejo Gremial Nacional solicitamos de manera formal y expresa al Gobierno Nacional la revocatoria inmediata del Decreto, sin perjuicio de las acciones judiciales que adelantaremos por los vicios de legalidad que afectan este Decreto", se lee en el documento.
La ministra Yesenia Olaya aseguró que el retiro de financiamiento a la entidad se relaciona con que no cumplía "requisitos de democratización"
Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta