.
ECONOMÍA Consejo gremial está en contra de alza de impuestos como IVA y renta
miércoles, 8 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El Consejo Gremial dijo en un foro de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes que, en efecto, es necesaria una reforma tributaria estructural, para recuperar el 3% del PIB que se ha perdido por cuenta de la caída de los precios internacionales del petróleo, según la comisión, pero se mostró contrario al hecho de que las empresas y los hogares sean quienes pongan los recursos para que el Gobierno mantenga estable su balanza. 

Su presidente, Santiago Montenegro, afirmó que la carga del ajuste fiscal “va a caer sobre el sector privado, compuesto por empresas y por los hogares”. 

“La necesidad de la reforma tributaria va más allá y se remonta a la Constitución de 1991. Ese año se pretendió crear un Estado Social de Derecho, que lo podemos traducir como un Estado de bienestar, pero no hemos podido generar los ingresos para financiar ese Estado de bienestar”, dijo Montenegro.

Para el presidente del Consejo Gremial, el problema fiscal tiene unos orígenes estructurales y no se debe a la caída de los ingresos petroleros, por lo cual, en concordancia con otros líderes cree que la reforma debe estar encaminada a que se genere más riqueza y a hacer las empresas más competitivas. 

Al igual que Montenegro, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, cree que un eventual aumento de 16% a 19% en el IVA no va a generar 19% más de recaudo, pues cree que con un incremento, aunque se genere mayor impuesto, va a crecer la propensión a que este recaudo sea evadido.  

Botero reconoció que “hay muchas propuestas que uno quisiera desaparecer, uno sabe lo perverso que es gravamen a los movimientos financieros, pero no hay espacio fiscal para moverse en ello, el impuesto a los dividendos tampoco gusta, pero tengo que reconocer que el Gobierno debe aforar unos recursos y seguramente pararemos en él, me preocupa el IVA por la informalidad y la evasión”. 

Otra de las criticas que hicieron parte del foro en el que se discutió la propuesta para la reforma tributaria estructural, tuvo relación con la salida de inversionistas, si se hace la reforma con las actuales recomendaciones, como lo destacó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía habría una salida de los inversionistas. “Siempre y cuando se modifiquen varios de los asuntos que se están tratando para que inviten a la inversión, pues tal como está, sería una desbandada de inversionistas, por la forma como se mira el IVA, la forma cómo se miran los exentos, el impuesto al patrimonio, al impuesto de renta”.

Los gremios de libros y de tecnología también sienten que la reforma tributaria traería consecuencias negativas, por cuenta de un eventual aumento en ese impuesto al consumo, lo que tendría un efecto negativo, pues alejaría a los consumidores de estos mercados y además fomentaría la evasión de este impuesto. Así, la discusión quedó sobre la mesa.

Minhacienda escuchó las críticas y tomó nota
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no respondió a las preocupaciones del Consejo Gremial pues aseguró que lo mejor es escuchar para luego evaluar la propuesta. Sin embargo, Cárdenas ratificó que la meta de crecimiento económico del país para este año es de 3%, a pesar de un crecimiento en el primer trimestre de 2,5% influenciado por los puentes festivos. Además, dijo que la corrección en el precio del barril del petróleo aún no los deja tranquilos.

Las opiniones

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar
“Nos preocupa el tema de combustibles, porque hay una propuesta de aumentar en 30% la sobretasa, creemos importante saber qué se hace con ese dinero”.

Rafael Mejía
Presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia
“Tal como está la propuesta, sería una desbandada de inversionistas para el agro, por la forma como se mira el IVA, el impuesto al patrimonio y de renta”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Hacienda 15/06/2021 El cartagenero Irvin Pérez Muñoz es el presidente del Fondo Nacional de Turismo

El nuevo funcionario es abogado con especialización en urbanismo y tiene más de 18 años de experiencia en administración pública

Salud 15/06/2021 Se registra nuevamente récord de muertes por covid que se acercaron a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA